Cultura

15/12/2023

El 20 de diciembre, la cultura y la educación artística nos movilizamos contra la motosierra de Milei

Una postal de la asamblea

El miércoles 13 se realizó una muy concurrida asamblea de Unidxs por la Cultura convocada frente a la amenaza y el peligro del desfinanciamiento en el arte y la cultura como consecuencia del mazazo planteado por el gobierno entrante, el cual representa un ataque directo a las condiciones de vida del conjunto de la población trabajadora.

Con alrededor de 100 participantes presenciales y otros 100 virtuales de distintas ramas de la actividad artística, cultural y estudiantil, y de diversas regiones del país, la asamblea decidió, entre otras resoluciones,  de forma unitaria, sumarse a la movilización a Plaza de Mayo del miércoles 20.

Esta convocatoria fue entendida como un primer paso de la imperiosa necesidad de unir las luchas particulares del sector cultural (contra los despidos y cierres de institutos, el desfinanciamiento de centros educativos, la ley de la danza, etc.) con la lucha de todo el pueblo contra el ajustazo del gobierno de Milei y el plan Caputo.

Con este pronunciamiento, la asamblea ratificó la voluntad de defender el derecho a la protesta, que está siendo puesto en cuestión por el protocolo represivo de Bullrich contra las movilizaciones populares. Un protocolo totalmente ilegal que ataca un derecho constitucional y que busca golpear la capacidad de reacción de todo el pueblo argentino frente al plan de ajuste.

La unidad en la lucha

En varias oportunidades se destacó la responsabilidad de las burocracias sindicales en esta realidad, por el inmovilismo que vienen desarrollando desde –incluso- el gobierno de Macri. Por esto, otro punto votado fue el reclamo a las direcciones sindicales de los sindicatos de la cultura a que llamen a la organización y a la acción, en primer lugar sumándose a la marcha del 20 de diciembre.

Hubo intervenciones de trabajadores de los medios públicos, de la Junta Interna del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de Actrices Argentinas, de Músicos Organizados, y de la agrupación Actuemos Lista Naranja de la Asociación Argentina de Actores.

Fue destacada la participación de estudiantes, y de centros de estudiantes como de la Universidad Nacional de las Artes (Ceavi, Cedam, Ceadu, CEAA), el Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), terciarios artísticos, etc., que expresaron cómo vienen poniendo en pie asambleas permanentes y una agenda de iniciativas para confluir con todos los sectores en lucha. La asamblea, además, apoyó con un pronunciamiento y foto el reclamo por la absolución de nuestro compañero actor César Arakaki, y el desprocesamiento y libertad de todos los perseguidos por luchar.

Este primer encuentro es evidentemente un paso importante en la intervención en la situación política por parte del sector de la cultura, que tiene como primera parada el 20 de diciembre.

Con estas resoluciones, tomamos el compromiso de avanzar en la organización de todos los sectores del arte y la cultura para sumar fuerzas junto a toda la clase trabajadora para derrotar el plan de guerra de Milei contra el pueblo.

¡Sumate a luchar!

 

Resoluciones:

Convocar y participar como Unidxs Por la cultura de la movilización del 20 de Diciembre
Pronunciarse en contra del plan de ajuste de Milei-Caputo. 
Impulsar la coordinación de todos los sectores de la cultura, los medios públicos y comunitarios en lucha.

Rechazar el ajuste y los despidos en el sector cultural: somos trabajadores, no somos casta.
Exigencia a todas las conducciones de las centrales sindicales  y del sector que convoquen a organizar la resistencia y acompañen con paro y movilización.

No al procesamiento de César Arakaki y Daniel Ruiz y cese de toda persecución y represión de quienes luchan. 
Alto al genocidio por parte del Estado de Israel. Apoyo al pueblo palestino.

Nueva asamblea después del 20 de diciembre para desenvolver acciones en todo el país.