Cultura

18/9/2022

Gran encuentro del Frente de Artistas con Solano y Belliboni

Participaron más de 50 artistas, en el búnker cultural de Las Manos de Filippi.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En el búnker cultural de Las Manos de Filippi realizamos, el pasado martes 13 de septiembre, un encuentro del Frente de Artistas que contó con la participación de los dirigentes del Partido Obrero, Gabriel Solano y Eduardo ¨Chiquito¨ Belliboni, del Polo Obrero.

La jornada contó con la participación de más de 50 artistas. Comenzó con una intervención de Chiquito contando la enorme lucha que viene dando el movimiento piquetero, a una semana de haberle arrancado al gobierno nacional la continuidad de los programas Potenciar Trabajo y la beca Progresar para más de 40 mil pibes, luego de un acampe en el Obelisco. Es que la política de ajuste del trío Alberto-Cristina-Massa se viene profundizando día tras día y golpea principalmente en las barriadas más pobres.

Luego tomó la palabra Gabriel para referirse al intento de magnicidio a la vicepresidenta, que fue rápidamente repudiado por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda en su conjunto, pero señaló que esto no puede ocultar la enorme crisis social y política que estamos viviendo, con el kirchnerismo como responsable de la caída de los salarios ante la inflación para pagarle al FMI. En este sentido planteó la necesidad de poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas.

Esto abrió una reflexión, porque las burocracias sindicales, tanto de la AAA como el Sadem, que se declararon en “estado de alerta y movilización” frente al intento de asesinato de CFK pero no ante la situación que atravesamos lxs músicxs, llegando a echar docentes de la escuela de música del sindicato.

El encuentro dio paso a diferentes intervenciones como la de Pecho Anzoátegui, cantante y trompetista de Las Manos, que se refirió a los importantes talleres de música y teatro que vienen dando con el Polo Obrero, tanto en CABA como en diferentes lugares del conurbano. El compañero César ¨Chino¨ Arakaki se refirió a la delicada situación de atraviesa producto de la condena que pende sobre él por haberse movilizado junto con miles de trabajadorxs el 14 y 18 de diciembre del 2017 contra la reforma previsional del gobierno de Macri.

La crítica situación que venimos atravesando lxs artistas nos tiene que llamar a intervenir fuertemente para enfrentar el ajuste en curso. Es por eso que resolvimos participar de manera enérgica el próximo jueves 22 de septiembre enfrente del Senado para que se vote el proyecto de ley de extensión de 50 años de los aportes a los fondos de los institutos de cultura y bibliotecas populares que ya fue votado en diputados. También resolvimos la realización de un festival cuando se cumplan 5 años de la movilización con la reforma previsional de Macri, el próximo 18 de diciembre, y apoyar las luchas que llevan adelante el Polo Obrero junto con la Unidad Piquetera o el Sutna que ya lleva más de tres meses peleando por el salario.

https://prensaobrera.com/cultura/algunos-datos-de-tintorero-la-obra-teatral-que-se-estrena-en-noviembre