Cultura

16/1/2022

El municipio de Lincoln cierra su Camerata

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.

Al igual que hizo el intendente kirchnerista Mario Ishii, al principio de la pandemia, cerrando la Orquesta de José C. Paz, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, perteneciente a Juntos por el Cambio, hace lo mismo con la Camerata Municipal de Lincoln dejando en la calle a 9 músicxs y cerrando un organismo de vital importancia para la cultura de Lincoln y sus alrededores.

La situación de lxs músicxs y de lxs trabajadorxs de la cultura en general viene siendo realmente muy precaria. La pandemia impuso el parate de la actividad y los diferentes gobiernos aprovecharon para achicar gastos cerrando organismos y dejando trabajadorxs en la calle.

La Camerata de Lincoln es un organismo de 11 músicxs, pero que hasta fines del año pasado contaba con 9 producto de que por la pandemia no pudieron realizar los concursos correspondientes para cubrir las vacantes, dedicado a la música de cámara creado a mediados del 2016 con la finalidad de difundir en la población la música clásica o académica.

Un organismo que se presentaba no solo en Lincoln sino en sus alrededores llevando a escuelas, hospitales y demás lugares músicas de no tan fácil acceso para el pueblo trabajador y generando un espacio de profesionalización para las nuevas camadas de músicxs de la región.

El organismo surge y funciona con trabajadorxs contratadxs y nunca se les da el pase a planta permanente que les corresponde. No solo eso, sino que a fines del año pasado el municipio les informó que pretendía bajarles el sueldo a algunxs integrantes de la Camerata a la mitad sin ningún tipo de explicación. Ante semejante atropello, lxs músicxs decidieron presentar una nota para reunirse con la secretaria de Cultura y demás funcionarios de la gestión y la respuesta a ese pedido es el cierre del organismo.

El cierre de la Camerata no solo deja en la calle a 9 músicxs sino que es un ataque hacia todo el pueblo de Lincoln al privarlo de poder acceder al disfrute del arte y de la música. Exigimos la continuidad de la Camerata Municipal de Lincoln, la reincorporación de todxs sus integrantes y el pase a planta permanente de lxs mismxs.