Cultura

18/6/2024

En los premios Martín Fierro se coló el reclamo por la libertad de los detenidos por manifestar

La denuncia a la represión del gobierno se sintió en la ceremonia de premiación de programas de radiodifusión.

Varios ganadores de estatuillas denunciaron ataques a la libertad de prensa.

La noche del pasado domingo 16 de junio, en el predio de la Rural en Palermo, la entrega de los premios Martín Fierro a la radiodifusión reflejó un contexto de avanzada represiva, ataques a las libertades democráticas, a los derechos humanos y la libertad de prensa, visualizado en discursos de varios de los ganadores de las estatuillas.  

El primero en expedirse en la ceremonia de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la radiofonía Argentina (Aptra) fue Alejandro Bercovich, victorioso como integrante del mejor programa vespertino por «Pasaron Cosas» (Radio Con Vos): “Dedico esto a todos los periodistas que buscan la verdad en un momento que la verdad está devaluada, también están devaluados los periodistas, que tres de cada cuatro ganan menos de la canasta. Y esa pobreza también está lamentablemente  en la práctica del periodismo, porque buscamos la verdad. Investigamos, estudiamos como decía Fernández Díaz, trabajamos, pero hay algunos en que una semana en la que votan una ley con una senadora comprada para saquear el país en la que se llevan a 30 personas por protestar, 16 de ellas todavía presas, hoy, presos políticos”.

Lo continuó Ernesto Tenembaum, expresando que “hay gente que piensa por sí mismo que dice lo que piensa, y lo piensa con libertad y es gente honesta y gente valiente. No es buena la idea para el poder tratar de callar la libertad y mucho menos, en nombre de la libertad (…) Es una idea muy mala tratar de pelear contra la libertad, porque tarde o temprano, se pierde siempre. Para todos nuestros colegas: no tengamos miedo, sigamos hablando, sigamos denunciando, no nos callemos, no especulemos, contemos lo que pasa como lo hicimos siempre”.

Por último, posterior a las 12 de la noche María O`Donell, ganadora del Martín Fierro por su programa mañanero «De Acá en Más», afirmó que “nos encontramos todos los días a las 5:00 de la mañana con ganas de hacer lo mejor que podemos, y de hablar también en estos tiempos de la libertad, de la libertad de hacer nuestro trabajo sin que nos digan pauteros, sin que nos insulten. De la libertad de ir a protestar en paz y con los derechos constitucionales, sin que te metan preso acusándote de delitos muy graves. De la libertad de las mujeres a hacer con nuestros cuerpos lo que la ley nos permite, sin que nos llaman asesinas. De la libertad de amar a quien te dé al gana, a casarte y a divorciarte la cantidad de veces que quieras”.

Los tres discursos fueron fuertemente acompañados por aplausos por la mayoría de los periodistas y artistas presentes, demostrando su apoyo al reclamo por la defensa de los derechos humanos, atacados por el gobierno ultraderechista encabezado por Javier Milei. 

Las alocuciones desarrolladas por los periodistas anteriormente expuestas son herramientas de de convocatoria a ganar con fuerza las calles, contra el ajuste y la represión. Por el fin de los procesos judiciales, por la liberación y desprocesamiento inmediato de todxs lxs presxs. Abajo la Ley Bases y el protocolo antipiquetes. Porque luchar no es un delito, sino un derecho. 

El único camino viable para el oficio periodístico y sus trabajadores es construir un paro general
Paro y movilización contra la Ley Bases. –
prensaobrera.com
Ley Bases: la oposición salvó a Milei
Mientras adentro se rosqueaba para que salga la ley antiobrera afuera la multitudinaria movilización era brutalmente reprimida. –
prensaobrera.com
La contribución de la burocracia sindical a la ley Bases
Andrés Rodríguez (UPCN) textual: “No teníamos por qué movilizar». –
prensaobrera.com