15/10/2020

Este domingo 18, gran festival a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Desde las 18h, transmisión por el canal de YouTube de Prensa Obrera.
Por Fede Casas Secretario de Enseñanza de la FUA

El próximo domingo 18 de octubre tendrá lugar, en formato virtual, un gran festival artístico por Mariano Ferreyra, a 10 años de su asesinato. Serán de la partida bandas de envergadura, como es el caso de Cuatro Pesos de Propina, Kapanga, Vicentico y Las Manos de Filippi. También se sumará la reconocida Orquesta Típica Fernández Fierro, el Quinteto Negro de La Boca, la banda Acorazado Potemkin, Carlos Lastra, Carlos Varela, Patricia Barone y Javier González, Guillermo Fernández y Bernardo Baraj.

Es de destacar que una parte importante de las producciones artísticas están siendo especialmente realizadas para este festival. Es el caso de la Orquesta de Cámara, que se conformó especialmente para la ocasión, con músicos del Colón, el Argentino y otros organismos.

Además de la música, las artes escénicas también tendrán su lugar, con un registro audiovisual de la “Intervención Ferreyra” que impulsa la agrupación Actuemos: una “marcha teatral itinerante y simultánea” que se realizará en distintos puntos del país en estos días.

Esta instancia se inscribe en una agenda importante de actividades que se están impulsando y cerrarán con el acto en Barracas el 20 de octubre, no solo en la memoria de nuestro compañero Mariano Ferreyra, sino remarcando la vigencia de su lucha por una transformación, y de la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, contra la precarización laboral, por la expulsión de la burocracia de los sindicatos y por todos los reclamos populares.

La campaña popular por Justicia por Mariano, en el terreno del arte y la cultura, fue una pieza clave de la lucha que logró la condena a Pedraza y a una parte importante de los responsables políticos y materiales de su asesinato. El compromiso de cientos de artistas, desde los días posteriores a aquel 20 de octubre de 2010, reforzó y le dio un carácter masivo al reclamo de justicia frente a todo el pueblo argentino. En ese sentido, el festival de este domingo reflejará nuevamente el compromiso de un sector que fue un gran motor de la campaña.

También te puede interesar:

Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.
A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.
A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.
Y retoma la tesis, de impunidad, del "enfrentamiento".