29/10/2020
Teatro independiente

Intervención Ferreyra repite

La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografia

El décimo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra repuso entre los artistas la solidaridad y causa común que suscitó desde el primer momento en octubre de 2010. El 18 de octubre tuvo lugar un festival musical a la altura de los que colmaron la Plaza de Mayo en su momento, y el 17 de octubre se destacó la convocatoria de Intervención Ferreyra, la obra teatral creada por Ivana Zacharski y Andrés Mangone “intervenida” por la propuesta del Ojo Obrero de documentarla cinematográficamente.

La obra -originalmente una pieza para dos personajes- fue mutando hacia una convocatoria abierta a actrices y actores, así como equipos de registro audiovisual. Se movilizaron más de cien artistas entre los participantes de La Plata, Rosario, Río Gallegos, sur del GBA y los parques Rivadavia, Lezama, Avellaneda, Chas, Centenario y Los Andes de Ciudad de Buenos Aires. En una nueva versión y con convocatoria abierta al público, se repone el domingo 1 de noviembre a las 18 h en Parque Centenario.

La obra va a “seguir interviniendo esta ficción llamada realidad con nuestros cuerpos, porque esa es la materia de expresión con que contamos, y la ofrecemos al pueblo –explica Zacharki. El grito de Mariano Ferreyra continúa recorriendo el aire del presente, esta vez con algunas novedades, las del desborde que produjo la primera chispa la semana pasada. El punto de encaje es esta vez Parque Centenario y la itinerancia es: caravana de elencos recorriendo el parque y, al mismo tiempo, ronda de improvisación en un punto fijo. Itinerancia y punto fijo. Actrices despliegan las tropas sediciosas de sus cuerpos, al servicio de un ataque formalista al tiempo y al espacio liberado del yugo de la realidad imperante”, adelanta la directora. Explican además que el punto de encuentro será compartido en la página de la obra a la que se accede desde un volante con un código QR que reparte parte del elenco. Allí figurará la cita del punto fijo desde el cual el público podrá partir a la itinerancia con un grupo o quedarse a ver una versión coral.

“¿Qué hizo posible Intervención Ferreyra y sus réplicas? -se pregunta Andrés Mangone-. En primer lugar, habría que señalar que la ‘obra breve, itinerante y cíclica’ está tan determinada por las ‘imposibilidades’ como por las ‘posibilidades’. Posibles e imposibles en relación inversamente proporcional. Imposible juntarse regularmente. Imposibles los ensayos. ¿Imposible el teatro? Sólo me atrevo a decir ‘no… aún’. Al mismo tiempo, de pronto, y sin más, adhieren a la propuesta decenas de artistas escénicxs. Son ellxs, sin dudas, quienes llevan puesto el ardor de las poéticas teatrales. La extrema precarización del sector bajo la pandemia capitalista, profundizada por el capitalismo de pandemia, encuentra, por ejemplo, en esta propuesta, un drenaje. La escena se reduce a su mínima expresión, pero la actuación desata sus respuestas desmesuradas aún en las condiciones más elementales. La escena se presenta en los espacios públicos a denunciar básicamente su existencia. Lxs artistas escénicxs reclaman su pase a planta permanente”.

La confluencia de la denuncia a la precariedad laboral que comporta la reivindicación de la figura de Mariano, con las luchas presentes de los artistas por su propia precariedad, hacen de Intervención Ferreyra una experiencia fundante, “es la forma que encontramos de tomar una posición frente a la necesidad vital de crear colectivamente el presente en el que queremos vivir, ensayarlo y afirmarlo, repetirlo. Y al mismo tiempo visibilizar la tremenda crecida de la desocupación en el sector, ya precarizado desde antes. Ocho meses sin ingresos, artistas del hambre”, sostiene Ivana.

Intervención Ferreyra, la “obra breve, itinerante y cíclica” que homenajea a Mariano Ferreyra y al mundo por el que él lucho, hará una marcha más y nos invita a sumarnos, el domingo por la tarde, en el Centenario.

También te puede interesar:

Este 24 de noviembre, a las 12 del mediodía.
Este 28 de noviembre, el grupo presenta el libro sobre sus 25 años de teatro independiente, con todas sus piezas.
La “vuelta al trabajo” prevista viene con un mayor ajuste sobre les hacedores de cultura, en beneficio de los empresarios y con complicidad de las burocracias sindicales.
A 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas de Elsa Rodríguez, colocamos su ejemplo como bandera y como guía para que las nuevas generaciones de luchadores lleven su causa a la victoria.
Por un circuito estatal de música por streaming y al aire libre con cachet.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.