29/07/2020

La Plata: trabajadores de la cultura marcharon a la Municipalidad y el Ministerio de Producción

Acción de lucha en el Ministerio de Producción y en la Municipalidad por los reclamos del sector.

Los artistas y trabajadores de la cultura de La Plata, Berisso y Ensenada, que venimos organizándonos en asambleas y desarrollando distintas acciones por la crisis que atraviesan artistas y espacios culturales independientes, nos movilizamos el martes 28 al Ministerio de Producción de la Provincia, donde realizamos un corte e intervenciones artísticas y luego a la Municipalidad, para exigir a las autoridades de cultura de ambos gobiernos que atiendan nuestros reclamos.

En la movilización realizamos una radio abierta donde compañeros de diferentes agrupaciones y colectivos de artistas (Músicos Organizados, Actuemos, Tramo, Fugitiva, Fotógrafos en Emergencia, ATF, Frente de Artistas, Contraimagen) plantearon los problemas de los distintos sectores, se hizo una pintada y pegatina con los reclamos. Además, volvimos a reclamar por la aparición con vida de Facundo Castro, responsabilizando a Kicillof y planteando el fuera Berni.

Entregamos el pliego de reclamos, que incluye el pedido de una compensación salarial mientras dure la emergencia sanitaria, la exención del pago del monotributo, la suspensión del pago de servicios y alquileres de espacios culturales, el pago de montos adeudados del Estado, la asignación del IFE y la tarjeta alimentaria, prohibición de despidos, impuesto extraordinario a las plataformas virtuales, tarifario para contenidos virtuales para artistas y un aumento de emergencia del presupuesto a la cultura, bajo control de artistas y trabajadores de la cultura. Pedimos una reunión urgente a las autoridades municipales y provinciales para resolver la situación crítica del arte y la cultura platense.

La precariedad que venimos arrastrando desde hace años se ha vuelto insostenible luego de cuatro meses de cuarentena. Es por esto que la organización de los artistas y trabajadores de la cultura crece y las acciones de lucha se hacen más visibles y convocantes. Esto porque las respuestas del Estado son muy insuficientes, como las Becas Sostener Cultura II que, con fondos de la Anses, ofrece un monto máximo de 30.000 pesos con contraprestación a un numero reducido que no superaría a un cuarto de los solicitantes, excluyendo a los que cobraron IFE y que además hay que concursar.

Los trabajadores de la cultura, en cambio, le contraponemos el reclamo de una compensación salarial de $30.000 hasta que dure la emergencia, para todos los que la necesiten, financiada por un impuesto extraordinario a las plataformas de contenidos (Spotify, Netflix, Youtube, etc) que se están llenando de plata con esta cuarentena.

Luego de esta acción, que muestra como crece la organización, sigamos construyendo este movimiento de artistas y trabajadores de la cultura en la región y a nivel nacional, exigiendo al Estado y los gobiernos por todos los reclamos planteados.

 

 

También te puede interesar:

Responsabiliza los contagios comunitarios a "la falta de compromiso de los bahienses".
Por un plan de lucha de los estatales bonaerenses
Una primera victoria popular, ¡tierra para vivir!
La medida ratifica la validez de las críticas y reclamos de extensión, y plantea reforzar la lucha por la compensación mensual para el sector.
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.