09/12/2019

Las Manos de Filippi tocaron en Chubut y dijeron “No a la Mina”

Las Manos de Filippi realizaron la última presentación de su gira "Chau Macri" este sábado 7 de diciembre en Comodoro Rivadavia. Realizaron todo el show con un cartel en el escenario que decía “Chubut Patagonia Rebelde, No a la Mina”. Los vocalistas, Hernán “El Cabra” de Vega y “Pecho” Anzóategui levantaron repetidas veces la consigna el cartel "No a la Mina", y mencionaron la represión e incluso las denuncias de tortura a los y las activistas detenidas durante la última sesión legislativa del año, donde se avanzó en la creación de un ministerio de “Hideocarburos” (le sacaron el “y Minería” a último momento producto de la irrupción de los activistas en el recinto) que promueve y regula la minería contaminante: “regular lo relativo a la exploración, comercialización e industrialización de minerales, incluidos hidrocarburos sólidos, líquidos, gaseosos y minerales nucleares”. Siendo que la megaminería está prohibida por ley en Chubut desde 2003 gracias a enormes luchas, lideradas por Esquel y la Cordillera.


La banda invitó al escenario a Cristian Carrasco, joven militante de la UJS y el Partido Obrero, que dijo: "Quieren implementar en Chubut la megaminería contaminante, El #NoEsNO lo vamos a conquistar nuevamente en las calles, con las masas, con la clase trabajadora movilizada, si no estamos en las calles nos van a seguir pisando. En Comodoro tenemos uno de los principales lobistas mineros, el burócrata petrolero ‘Loma’ Ávila, que hace poco más de tres meses, desalojó con una patota el piquete de docentes y estatales en las rutas del petróleo, provocando una movilización de repudio histórica en la ciudad, de más de 30.000 personas".


El Cabra dijo: “Cada vez que confiamos en algún presidente nos fue para el orto, en Chile pasa lo mismo, pero Chile marca el camino, aguante la lucha callejera. Ninguna confianza a los políticos que responden a los intereses capitalistas”.


La represión y detención de los activistas ambientales se da en un contexto de movilizaciones en toda la provincia en rechazo a esta nueva intentona de los capitales mineros como Panamerican Silver, y un arco político provincial que ha cerrado tras estos intereses, y que además cuenta con el respaldo político nacional Frente de Todos y el presidente del PJ, “Barrick” Gioja, en continuidad con la política de Macri y su ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. La represión ha sido la reacción inmediata del Estado en respuesta a una lucha histórica que comienza a levantarse.


Este lunes vuelve a formar parte del gabinete provincial Federico Massoni, quien fuera volteado y obligado a renunciar hace semanas en el marco de una ofensiva represiva contra la lucha de docentes y estatales, que tuvo su punto máximo en la detención ilegal del secretario general de ATECH, el gremio docente. Massoni vuelve para estar a la cabeza de la represión contra todas las luchas.


¡Repudiemos la represión, la detención y tortura de los compañeros y las compañeras! ¡El #NoEsNo lo conquistamos en las calles!



 

También te puede interesar:

Este domingo 13, por streaming, un show especial que recorre el repertorio de la banda en una hora y media.
Las denuncias previas contra el femicida cayeron en saco roto, y la familia denuncia desatención del Ministerio Público Fiscal.
Con 160 participantes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se resolvió una declaración política y adherir a la jornada nacional del PSC del 17/9.
Se realizó una caravana docente hacia las rutas del petróleo, que los Ejecutivos de Nación y provincia militarizarán en beneficio de las corporaciones.