Cultura

2/12/2022

Malena D’Alessio, el rap como testimonio en los juicios contra los represores

La integrante de Actitud María Marta cerró su declaración cantando “Hijo de desaparecido”.

Malena D'Alessio

Hijo de desaparecido

Dientes apretados cara contraída

Vómito atrancado por la sangre endurecida

Se oculta tras tu cara que parece apagada

Y es la llama del tormento que se esparce como lava

“Hijo de desaparecido”, Actitud María Marta

 

En el marco de la audiencia N°88 del megajuicio por las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús (del cual forma parte la Asociación de Profesionales en Lucha, a través de la Querella de Justicia Ya! La Plata, con la abogada Pía Garralda), por los crímenes cometidos en esos excentros clandestinos de detención, el martes 29 prestó testimonio Malena D’Alessio, hija de desaparecidos e integrante de la banda de hip hop Actitud María Marta.

Malena era una niña cuando fue secuestrada junto a su familia en 1977 por un grupo de tareas de la dictadura militar. Fue liberada junto a sus abuelos y una prima, pero su padre (militante de Montoneros) siguió confinado en los centros de tortura –estuvo en el Pozo de Quilmes- y aún permanece desaparecido.

Malena estuvo exiliada en Brasil, donde vivió junto a su madre. En los ‘90, ya de vuelta en Argentina, se dedicó al rap (“me ayudó a sintonizar con esa rabia”, dijo ante el tribunal) y se integró a la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), como parte de la lucha por juicio y castigo a los genocidas.

La cantante hizo una sentida exposición que recorrió la militancia de su padre y el dolor por su desaparición. Y cerró sus palabras cantando, precisamente, el rap “Hijo de desaparecido”, que forma parte del primer disco de su banda, titulado “Acorralar a la bestia” (1996).

Actitud María Marta fue uno de los grupos pioneros del hip hop en Argentina, distinguiéndose siempre por una lírica visceral. En pleno gobierno menemista, que había dictado el indulto a los jerarcas de la dictadura, participó del show por los 20 años de Madres de Plaza de Mayo (1997). El tema “estado resignado”, que interpretaron esa noche, quedó registrado en el disco “Ni un paso atrás”, en que figuran también Divididos, La Renga, Los Piojos, A.N.I.M.A.L, Malón, Rata Blanca, León Gieco, Las Pelotas y otros grandes artistas de la época.

La causa por los centros clandestinos de detención que se lleva adelante en La Plata juzga torturas, crímenes y robo de bebés. En 1974, el Pozo de Banfield fue habilitado como parte del Plan Cóndor que coordinó la represión en el Cono Sur, y por él pasaron uruguayos, paraguayos y chilenos.

Por los centros mencionados pasaron también Adriana Calvo (dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos) y los estudiantes secundarios desaparecidos en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en la nefasta Noche de los Lápices.

El juicio se lleva adelante recién a 46 años de los hechos, debido a las políticas de impunidad de los genocidas que han caracterizado el período democrático.

Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. 30 mil desaparecidos, presentes.

https://prensaobrera.com/cultura/retumbando-la-palabra-el-freestyle-y-la-cultura-hip-hop

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/declaro-valeria-del-mar-ramirez-en-el-megajuicio-por-las-brigadas-de-banfield-quilmes-y-lanus