Cultura

15/9/2022

25 años de “Nación Hip Hop”

El primer compilado nacional de hip hop publicado por una discográfica que sentó los cimientos del rap actual.

Un disco precursor

En los últimos años la cultura hip hop y el rap en particular se han asimilado al mercado nacional e internacional. Artistas como Trueno, Duki, Cazzu, Dillom, entre otros llenan estadios, participan de festivales internacionales y tienen millones de reproducciones en los servicios de streaming. Pero para que lo que hoy en día se considera “género urbano” (muchas veces traspasando las fronteras de la música pop) tuviera el éxito actual hubo un gran camino recorrido desde el underground.

En ese camino se encuentra el primer compilado de rap de Argentina titulado “Nación Hip Hop” que contaba con la participación de las bandas y raperos Sindicato Argentino del Hip Hop, Encontra del hombre, Super A, Tumbas, A.M.C y Bola 8. El disco fue iniciativa del manager de rock Alejandro Almada y contó con producción de Zeta Bosio (bajista de Soda Stereo). Esto último le daba un mayor peso musical y en palabras del propio Almada facilitó la firma con la multinacional BMG.

La presentación del disco fue el 14 de septiembre de 1997 en lo que era Tower Records en la ciudad de Buenos Aires. Según Juan Data, editor del fanzine de los 90s especializado en hip hop Moshpit Posse, “el clima general era de algarabía. Argentina tenía su primer disco de rap serio, hecho por gente del movimiento, con respeto al género y sus raíces sin fusiones raras, ni beats de house, ni guitarras distorsionadas, ni trucos comerciales baratos” (libro La Evolución del Flow). Esta aclaración es interesante porque previo al compilado existieron propuestas de rap con tinte más comercial y bailable como Jazzy Mel o King Africa o propuestas más de fusión con el rock como Illya Kuryaki o Actitud María Marta, pero el rap tal cual se hacía en Estados Unidos o el resto de Latinoamérica aún no gozaba del respeto de la industria musical del país.

En definitiva, “Nación hip hop” fue un disco precursor en Argentina de un género atento a los problemas sociales y de la juventud, que en muchos casos incursiona en la denuncia política y social.