Cultura

16/2/2024

Milei contra Lali y los artistas

Los ataques a la cantante y a los participantes del Cosquín Rock.

Milei y Lali Espósito

«¿Quién empezó con esto? ¿Yo? Ella empezó…». Con este razonamiento infantil, el presidente de la Nación, Javier Milei, intentó justificar en una entrevista con radio La Red sus ataques contra la cantante Lali Espósito, quien había hecho algunos cuestionamientos tácitos al gobierno durante su recital en el festival Cosquín rock, el domingo pasado. Previamente, el mandatario la había acusado por realizar presentaciones abonadas por algunos municipios y provincias.

Lo de Milei es un ataque de características más generales. En LN+, el presidente sostuvo que «todos los artistas que estuvieron ahí cobraron del Estado».

Por su contenido y por la investidura de Milei, sus declaraciones rozan la amenaza. «Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. ¿Querés hacerte el guapo? Bancate que te responda». Recordemos que días antes el presidente posteó en su cuenta de Instagram una imagen en que se lo personifica como Terminator, «detectando» opositores, con una mención explícita al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Además, tras la derrota de la Ley Ómnibus, había publicado una lista negra de diputados «traidores».

La gravedad del comportamiento de Milei ni siquiera resiste el archivo presidencial. Por estas horas, circula un fragmento de una entrevista con Viviana Canosa, de 2021, en que califica el ataque a las opiniones individuales desde el Estado como una práctica fascista.

No deja de ser sorprendente que, tras una devaluación del 54% y un ajuste criminal que dejó a los comedores populares sin alimentos y pulverizó los ingresos de jubilados y trabajadores, el presidente dedique su tiempo a hostigar a los artistas. Tiene todo el tufillo de la coartada, de la estigmatización, de la cortina de humo para tapar las políticas de su gobierno.

Desde el colectivo Actrices Argentinas difundieron un comunicado en que denuncian que «la violencia institucional hacia representantes culturales y referentes sociales busca silenciar las voces que se alzan contra la misoginia, el hambre y el ajuste. No nos van a callar».

Antes de las últimas bravuconadas presidenciales, el rapero Dillom fue denunciado ante la Justicia por cuestionar al ministro Luis Caputo (el de la devaluación  y el préstamo por 50 mil millones de dólares con el FMI), en una reversión del tema «Señor Cobranza».

Entre los artistas, que ya habían sido blanco de ataque con la Ley Omnibus, que incluía un intento de desfinanciar o cerrar organismos del sector de la cultura, se está produciendo una reacción bastante extendida. Algunos muy próximos al estilo de Espósito, como Nicki Nicole y Angela Torres, pero también otros provenientes del rock como Ricardo Mollo, Iván Noble, Andrés Ciro Martínez, Conociendo Rusia y Las Manos de Filippi expresaron su solidaridad con la actriz y cantante en las redes.

El ataque de Milei dice bastante también de la pobreza cultural de este gobierno, que, a falta de artistas que se identifiquen con la filosofía «libertaria», ha debido recurrir a las canciones de bandas hostiles a su forma de ver el mundo para sonorizar su campaña, como «Panic Show» de La Renga y «Se viene el estallido» de Bersuit Vergarabat. Tal vez consciente de esta debilidad, el presidente intentó darle un status teórico a su controversia con Lali, señalando en redes sociales -referencias y denuncias a Antonio Gramsci mediante- que la actriz sería tan solo una pieza de «una arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos». Emprende una «batalla cultural» con los recursos característicos de su fuerza política: la difamación, la caza de brujas y la chatura intelectual.

Repudiamos todos estos ataques y amenazas. Reivindicamos el camino de la organización, como la asamblea Unidos por la Cultura, que se ha puesto en pie para defender las reivindicaciones de los trabajadores del sector y el derecho del pueblo argentino al arte.

https://prensaobrera.com/cultura/asamblea-de-unidxs-x-la-cultura-vota-continuar-el-plan-de-lucha-contra-el-plan-milei

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha