Cultura

28/3/2022

“Miss 89”, la verdadera cara de los concursos de belleza

Sobre el nuevo thriller de Lucía Puenzo en Starz Play.

La serie examina las inmensas presiones sobre las concursantes.

Estereotipos de belleza, cuerpos hegemónicos, glamour, fiestas y moda. ¿Qué hay detrás de escena de los concursos de belleza donde las postulantes a reinas parecen salir de cuentos? Esta pregunta acompaña la nueva serie de Lucía Puenzo “Miss 89”, que puede verse por Starz Play o encontrarse con paciencia en alguna página de streaming. Tras el escaparate estético, Puenzo propone un thriller político donde la idea de sobrevivir dentro de “la finca La Encantada” termina siendo más importante para las jóvenes concursantes que ganar la corona. La directora de ‘La jauría‘ escribe y dirige esta serie de ocho episodios sobre el acoso, los abusos y el maltrato que reciben las concursantes, lo que se suma a estándares de belleza imposibles de cumplir: dietas inhumanas y operaciones sin sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=3_hqp0R2e_s

Todo por la corona

Drogas, prostitución, cirugías y abortos clandestinos, ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las mujeres que participan en estos concursos? ¿Es solo ambición o necesidad económica? “Miss 89” cuenta la historia de algunas de estas princesas que “sueñan” con ser elegidas.

Los muros de la glamorosa finca son los escenarios donde se gestan pactos políticos, alianzas económicas y más de un negociado millonario. Y a pesar de ser las piezas de intercambio, ninguna de las concursantes es capaz de denunciar la vida paralela que ocurre en el concurso de belleza más famoso de México, donde el acoso, la violencia de género y la explotación sexual son vistos como el precio a pagar por la posibilidad de convertirse en una Miss. La Encantada es en definitiva una fábrica de reinas donde médicxs, nutricionistxs, entrenadorxs, empresarios, narcotraficantes, la cadena más importante de televisión y políticos moldearán a la próxima cara de México.

Quizás uno de los detalles más interesantes de este thriller es que no está presente la lógica binaria de “hombres culpables y mujeres inocentes”. Muchas mujeres dentro de La Encantada son funcionales al machismo en el que se criaron y son cómplices de ese universo. En este punto la serie intenta ampliar un poco la mirada y tensar sobre el rol que tuvo la mujer en los años 80.

¿Pura ficción?

En noviembre del 2020 varias reinas de belleza mexicanas denunciaron los abusos que recibieron por parte de la promotora de los concursos, Lupita Jones. Sofía Aragón, Daniela Leal, Luz Elena González, Elena Lizárraga, Cynthia de la Vega, entre otras, contaron su experiencia al lado de la primera Miss Universo mexicana, coronada en 1991. Denunciaron que fueron sometidas a discriminación, presiones por su peso, intimidación y agresiones. Exhortamos a levantar la voz y unirnos para que pongamos un alto este tipo de abusos, compartimos este comunicado como símbolo de unión y solidaridad, concluyeron en un documento. Lupita Jones respondió las denuncias con un video atacando a las denunciantes.

En noviembre del 2021, Ndèye Fatima Dione, miss Senegal 2020, denunció haber sido violada por un miembro de la organización del concurso de belleza y ser madre de un bebé producto de esa violación. La presidenta del comité organizador del concurso le respondió asegurando que una violación implica a dos personas (…) si te violan es porque te lo has buscado”, generando una inédita oleada de indignación en el país por apología de la violación. En redes sociales se imponían los hashtag #JusticepourFatima, #StopApologieViol, #MeToo o #BalanceTonPorc en apoyo a la denunciante.

En febrero del 2022, Cheslie Kryst, elegida Miss USA en 2019, se suicidó arrojándose al vacío desde su departamento, ubicado en un rascacielos de lujo en Nueva York. Padecía una gran depresión producto de las presiones sociales y la obsesión por lucir “joven”. La sociedad nunca fue amable con quienes envejecen, sobre todo con las mujeres (se hacen excepciones ocasionales para algunas de las ricas y otras de las famosas). Cuando fui coronada Miss USA 2019 a los 28 años, era la mujer de mayor edad en ganar el título, una designación que (…) apenas podría alegrar a algunos fanáticos acérrimos del concurso, quienes de inmediato empezaron a solicitar que se redujera el límite de edad”, escribía Cheslie en marzo del 2021.

Estas son solo algunas de las noticias de los últimos años. Los estándares de los concursos de belleza, como se ve, son una excusa para hablar de otras cosas. “Miss 89” de Lucía Puenzo intenta resaltar en amarillo el mundo oscuro que hay detrás, pero los anota hace más de 30 años. Sin embargo, hoy en día siguen existiendo este tipo de certámenes, que aunque posan de estar rompiendo con los estereotipos y los cuerpos hegemónicos, siguen exponiendo las concursantes a todo tipo de exigencias por la recompensa obtener la preciada corona.