Cultura

24/11/2016

Nenina en el FELCO: una obra, muchas voces

El unipersonal escrito por Iván Moschner, Luciana Morcillo y Olga Viglieca será interpretado por 16 actrices diferentes.


Dieciséis mujeres ocupan una silla cada una. La sala es oscura y un poco húmeda. Todas toman aire, tararean, cierran los ojos, siguen paso a paso lo que les pide Ivan Moschner, el director. Son las dieciséis actrices que van a representar Nenina, durante el Festival Latinoamericano de la Clase Obrera – FELCO. La obra escrita por Luciana Morcillo, Olga Viglieca e Ivan Moschner reflexiona sobre la opresión de la mujer en un diálogo entre emotividad y carcajadas. Moschner también la dirigió en el estreno de Nenina en 2008.


Nenina habla de Romina Tejerina y de “todas las Rominas”, así como lo definió el Encuentro Nacional de Mujeres de Jujuy (2006) Tejerina no fue ni la primera ni la última mujer en ocupar espacio en los diarios para ser acusada cuando era una víctima. Pero sí fue una de las que se convirtieron en estandarte del movimiento de mujeres. Su rostro ausente durante el juicio se impregnó en la retina de todas las que se apropiaron de su causa hasta conseguir que volviera a casa.


Violada por un puntero del barrio, escondió el embarazo hasta que parió y mató al bebé. Lo que le pasó a Romina entra en una línea; sin embargo, lo que le pasó a su vida desde la violación hasta que logró volver a su casa dura una eternidad. Esa es la historia que vale la propuesta de Moschner y que Morcillo definió: “Nenina es una obra de teatro y es una obra de batalla. Puede llegarle a la gente para que se ponga a pensar”. A partir de una convocatoria de Facebook se acercaron 16 actrices interesadas en leer el guión y en una propuesta colectiva para un unitario que fue escrito para replicarse como expresión de lucha.


“Quería volver a trabajar con Iván. De Romina conocía muy poco. Empecé a leer, en los primeros ensayos hablamos mucho del caso y de la actualidad del tema del aborto y del género en general” cuenta Florencia, de 29 años, una de las actrices; y Olga (60) agrega: “Estamos con la cabeza en eso, cualquier nota que encontramos la publicamos en el grupo”. Una muestra de ese compromiso fue que las actrices, las guionistas y el director se sacaron una foto pidiendo por la libertad de Belén, la joven detenida en Tucumán.


Milena es la protagonista de Nenina, una mujer que graba un mensaje para mandarle a Romina Tejerina a la cárcel mientras ordena una habitación en la casa de su abuela muerta. El mensaje se interrumpe cada vez que el hermano o la abuela la interpelan sobre su vida. El unipersonal que va a presentarse en al menos 18 funciones durante el Felco tiene también una puesta colectiva. Todas las actrices son parte del montaje y el personaje de Milena se divide entre tres protagonistas.


Es un ensayo colectivo, todas mujeres que hacen el mismo papel, cada una con su impronta y todas con la misma voz: “Libertad a Romina”.


“Nunca pensé que iba a estar en un grupo de mujeres tan grande haciendo una obra y estoy feliz, contra los mitos de que con muchas mujeres juntas se arma quilombo, acá nos equilibramos”, cuenta Florencia. Cada Milena es diferente, “No tienen que ver entre sí,  salvo marcaciones grupales que nos hace Ivan, pero el resto es muy íntimo, cada una tiene su propia personalidad como actriz y como Milena”, agrega Natalia.


Morcillo ya presentó la obra en facultades, fábricas recuperadas, en el marco de los Encuentros nacionales de mujeres y en el Teatro Vitral con el apoyo de Proteatro, pero esta vez es distinto, dijo: “porque tengo la convicción de que no es a través del arte que uno va a conseguir las reivindicaciones puedo decir que para muchas de las mujeres que hoy hacen Nenina encontrar ésta forma de expresión les abrió una perspectiva diferente de lo que uno quiere cuando hace teatro”.


“Que 16 actrices hagan suyo este texto es un orgullo y conmueve. Pero también deja en claro que Romina fue un parte aguas en el movimiento de mujeres”, dijo Olga Viglieca y agregó: “Su caso provocó un salto en la comprensión política de que el Estado es el primer responsable de las desgracias de las mujeres. A Romina la violó un puntero, pero después la violó la policía, la justicia y hasta la secretaria de derechos humanos. Por eso sigue conmoviendo, por eso las actrices se entusiasman en darle voz”.


En algo coinciden las dieciséis mujeres. Romina tiene que enterarse, Romina tiene que saber que: “No nos olvidamos de ella. Que queremos que sea libre, pero no sólo libre de estar en su casa, libre de caminar sin que la acusen, sin que la insulten, sin que su violador, el intendente, la fiscal la sigan atacando”.


 


FUNCIONES DE NENINA EN EL FELCO


 


Paraje Artesón – Palestina 919 – C.A.B.A.


Sábado 26 de noviembre


16hs Nenina, actua Florencia Cristaldo


16:45hs Nenina, función colectiva


Domingo 27 de noviembre


16hs Nenina, actua Mariel Noguera


16:45hs Nenina, actua Romina Incarbone


Jueves 1 de diciembre


21:30hs Nenina, actua Carolina Maldonado


22:15hs Nenina, actua Ana Tula


 


CENTRO CULTURAL LEON LEON, Nicaragua 4432, casi Scalabrini Ortiz, C.A.B.A.


Viernes 2 de diciembre


19.00 hs.: actua Luciana Morcillo


19.45 hs.: actua Mirna Doldan


20.30 hs.: actua Mara Daglio


21.15 hs.: actua Silvia Strasser


Sábado 3 de diciembre


16.00 hs.: Sara Córdoba


16.45 hs.: Carla Lopez


17.30 hs.: Florencia Zotnher Ciatti


18.15 hs.: Natalia Santillán


19.00 hs.: Olga Stella


19.45 hs.: Mariana Imaz


20.30 hs.: Natalia Pascale


21.15 hs.: Función 18, colectiva.


NENINA


AUTORES: Olga Viglieca, Ivan Moschner, Luciana Morcillo


DIRECCIÓN: Ivan Moschner


ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Juan Santiago