Cultura

14/5/2022

LUCHAR NO ES DELITO

Neuquén: gran festival para que caigan las causas penales a lxs luchadores

Organizado por el Centro Cultural Mariano Ferreyra.

Gran festival contra la persecución a los que luchan

El pasado domingo 8 de mayo a las 16hs, con una gran convocatoria de trabajadores y trabajadoras, vecinos, vecinas y la juventud de la ciudad, comenzó el festival para que caigan las causas penales contra trabajadoras y trabajadores desocupados, de salud y docentes por ser parte o solidarizarse con importantes luchas que han sacudido a la provincia. En la misma se hicieron presentes siete bandas musicales: Nexos, Doctor Norman’s, Proyecto Z, Prótexis de Cadera, Dexon (que no pudo tocar por motivos de salud de un integrante pero tuvieron un rol activo y clave en la difusión y organización del evento) y Factor de Riesgo. Las mismas presentaron estilos que iban desde el rock, blues y el hardcore hasta el alternativo y fueron las encargadas de ambientar una tarde-noche en el Anfiteatro de la escuela de Música (a pesar de multas y sabotajes eléctricos de parte del municipio, resueltos gracias a las manos amigas de los técnicos que dieron forma al festival) que unió las palabras lucha y arte en un solo sentido para el público tanto presencial como virtual.

Por otro lado, hubo un stand encargado de la venta de libros, de un buffet y de colaborar en la campaña de juntada de firmas y de fotos a la que cada vez se suman más compañeras y compañeros de toda la provincia.

Tal convocatoria reflejó la masiva campaña de difusión que días atrás se pudo ver, en diferentes medios, contando con el amplio apoyo de diversos sectores hacia el reclamo y su relevancia en un contexto social de crisis y persecución hacia los sectores que reclaman. Por otro lado, al festival se sumó la adhesión y el apoyo de diversos sectores entre los que se contó a “los Elefantes” de la salud con representantes del Hospital Heller, Castro Rendón y la adhesión del Hospital Centenario; se sumó también la comisión directiva de Aten Capital y Aten Plottier con la presencia de sus secretarios generales y compañeros y compañeros que integran las seccionales. Un dato importante, es que se hizo presente una comitiva de compañeros y compañeras del Partido Obrero de Zapala y Cutral Có que están encausados y reflejaron que los intentos de criminalizar y acallar los reclamos por parte del gobierno provincial están presentes en todo el territorio neuquino. Hablamos de más sesenta imputados, con cinco imputaciones en la última semana; algunos compañeros y compañeras ya acumulan múltiples causas superpuestas con la clara colaboración política entre el juzgado federal y el gobierno del MPN que buscan amedrentar y sentar un precedente para las luchas venideras.

Entre las conclusiones del festival, se destacó el rol organizativo del Centro Cultural Mariano Ferreyra y su juventud que llevó a las calles una manifestación artística de diversas bandas que frente a las causas penales de compañeras y compañeras respondieron musicalmente con un claro mensaje: #LucharNoEsDelito. La multiplicación de festivales de esta índole en las diversas ciudades es una tarea clave frente a las causas que los gobiernos buscan acumular contra quienes luchan. Frente a este ataque, de la misma manera, debe incrementarse día a día el apoyo y solidaridad de la comunidad y los sectores en defensa de las y los compañeros que se han plantado en defensa del elemental derecho a luchar en estos tiempos de ajuste, represión y miseria que viene de la mano del FMI.