31/12/2020

Pilar: la organización y la lucha de los músicxs de la orquesta municipal frenaron su desguace

Por Ramiro Mo

El día anterior a que la marea verde haya conquistado el aborto legal en la calle y movilizadxs, los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar (OSMP) recibieron la noticia de que continuarían en sus labores.

Este triunfo -en principio parcial- puede ser el puntapié inicial para arrancarles al gobierno municipal y a su conducción pejotista el pase a la planta permanente dentro del convenio colectivo.

Lo cierto es que varios días después de que no se les hubiere comunicado la continuidad laboral del 2021, los músicxs comenzaron a movilizarse y organizarse en defensa de los puestos que actualmente ocupan como becarios con sueldos que no cubren ni un octavo de lo que una familia necesita para vivir. La movilización del 16/12 a la Municipalidad de Pilar y un concierto -con corte de calle- en su puerta por el pedido de diálogo fue la razón por la que Federico De Achával respondió echando más nafta al fuego al comunicar en la web municipal la “audición y contratación para cubrir vacantes en la OSMP”. Lo claro era que esas vacantes las cubrirían otros músicxs que no fueran los actualmente contratados. La indignación generada por este apriete impulsó, en potencial magnitud, más organización y más acciones con festivales musicales y mediáticas respecto de las cesantías de los casi cuarenta músicos, obligando a De Achával y su cartera cultural a retroceder en las acciones y prometer algunas mejoras contractuales y salariales.

“En el día de ayer los delegados de la orquesta han recibido la llamada del subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, donde se anunció que los trabajadores continuarán siendo parte del organismo como lo han hecho hasta el día de la fecha.

Seguiremos con la contratación de becarios, aún no tenemos certeza si la misma se extenderá 3 meses, 6 meses o hasta que se pueda resolver nuestra contratación, sin embargo se nos informó que se trabajará para la mejora contractual, eso entendemos que incluye mejorar el monto percibido ya que se encuentra congelado desde marzo de 2019.

Queremos agradecer inmensamente a toda la comunidad, vecinos, amigos, espacios, organizaciones y sindicatos que nos acompañaron durante este momento tan difícil.

Aún queda seguir por la mejora de nuestros ingresos y contratos, por lo que seguimos trabajando y en comunicación con la Subsecretaría. Pero celebramos saber que seguimos siendo arte y parte de la orquesta de nuestra ciudad. OSMP”

Es necesario que este impasse y triunfo parcial de los músicxs –y más allá la enorme marea verde-sean tenidos en cuenta como fruto de la organización y la manifestación callejera propia de un método histórico que ha dado la perspectiva victoriosa en la lucha de clases.

La ofensiva a los ataques del capital financiero y que actualmente tienen al FMI como gerente y al conjunto de los gobiernos como administradores de la pobreza recortando y llevando adelante profundas reformas como la jubilatoria –liquidando las cajas jubilatorias para achicar el déficit fiscal – debe ser contrarrestada con estos aportes a la lucha más general dentro una dinámica de crisis económica mundial y social sin precedentes.

¡Vivan los músicos de la OSMP! ¡Viva la Marea Verde! ¡Por un 2021 de lucha!