Cultura

15/8/2022

Pil Trafa: un año después, seguimos gritando hasta la victoria siempre

Uno de los precursores del movimiento punk argentino y latinoamericano.

Archivo

La idea de este escrito no es solo hacer la típica nota mortuoria o mejor dicho obituaria, en el primer aniversario de su muerte, sino conseguir que el lector o la lectora de esta nota conozca sobre uno de los precursores del movimiento punk argento y latinoamericano, con el fin de reflejar como el arte, en este caso la música, puede estar a la altura y en función de la lucha de clases.

Una de las primeras bandas denominadas punk, llamada Los Testículos, se crea en 1978. Parte de su formación, junto a Piltrafa, formarían Los Violadores de ley, luego conocidos solo como Los Violadores, siempre haciendo referencia a violar las leyes del orden del momento (la última dictadura). Aquí es importante aclarar que sus presentaciones tenían que anunciarse como Los Voladores, producto de la censura oficial. Eran tiempos donde el rock nacional quizás buscaba camuflar sus letras contra la dictadura, mientras el pequeño movimiento punk empleaba la canción “Represión” como un grito de lucha directo contra los dictadores. Si bien esta canción fue registrada en 1983, ya era coreada en los antros (lugares donde realizaban recitales) desde años anteriores por el público habitual de la banda. Todos estos recitales terminaban con una razzia al estilo Gestapo, con casi todos los concurrentes detenidos en las comisarías. Sus críticas a la burocracia soviética en varias letras de esa época demostraban una posición antiestalinista.

Es importante remarcar la claridad política en esos oscuros años, donde Los Violadores se negaron a participar y boicotearon un festival llamado “de la solidaridad latinoamericana” a favor de la guerra de Malvinas, en donde muchas bandas de rock participaron. Con ese festival, buscaban lavar su imagen los militares genocidas.

Los años fueron pasando y la democracia no daba de comer, ni educaba, ni curaba como en un momento aseguraba Alfonsín. Las obras de Los Violadores y de Piltrafa fueron la crítica constante a un gobierno entregado a los mercados internacionales, a la represión oculta y continua de los aparatos represivos que se mantenían desde la dictadura. En 1988 fue encarcelada toda la banda, acusada por el juez federal Alberto Piotti de tenencia de cocaína; luego fue comprobado que la sustancia encontrada en sus ropas era cloruro de amonio (sustancia utilizada para el humo que se tira en el escenario).

En los noventa se produce un quiebre en Los Violadores. Distanciándose de Stuka (otro de los fundadores de la banda), Piltrafa forma Pilsen, una banda con una orientación al estilo del punk barrial, el cual crecía en esos tiempos y siempre defendiendo una conciencia de clase. Teje relaciones internacionales, producto de su trayectoria, lo cual le permitió grabar junto a los Die Toten Hosen, banda punk antifascista alemana por excelencia.

A partir del 2000 fueron varias las veces que la banda (Los Violadores) volvió a juntarse y a separarse. Producto de eso también fueron grabados algunos discos nuevos. Nuevamente se refleja en las letras de Piltrafa su formación política clasista, rechazando el gobierno de Néstor Kirchner como así también el traspaso del poder a Cristina, fundiéndolo en un disco llamado “Rey o reyna”. En ese disco se destaca también una de las canciones homenajes al Che, criticando la mercantilización de la imagen del mismo.

Desde el 2010 en adelante, tanto Piltrafa como el resto de la banda juntan nuevamente a Los Violadores, intentando recrear aquellos años mozos. En los momentos donde están unidos la banda pasa a hacer siempre soporte de grupos icónicos punks internacionales, continúa elaborando letras muy críticas al sistema y sobre todo adecuándose siempre a la actualidad. Un ejemplo de eso es la canción contra Monsanto, en defensa del medio ambiente.

El último show de Los Violadores, con la banda original, se da en el 2018 en el Gran Rex, el cual no llegó a terminar por una pelea en el escenario entre Stuka y Piltrafa. El 13 de agosto del 2021, producto de un paro cardíaco, muere Piltrafa, ícono del punk latinoamericano, en Lima Perú. Invito a todes a recorrer y escuchar sus canciones, las cuales siguen construyendo una conciencia crítica del sistema capitalista.

Pil, hasta la victoria siempre.