09/12/2021

Premios municipales de CABA: recule de Larreta – Avogadro

Fue anunciado ayer, después de una importante movilización de repudio el martes 7. Artistas convocan a una acción de lucha el 9/12.
Actuemos (Agrupación de Artistas Escénicos)

Movilización en repudio al proyecto de los premios municipales.

Tal como dimos cuenta en estas páginas, la iniciativa del ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro en torno a los premios municipales recogió fuertes y crecientes críticas a medida que se fue conociendo el contenido de la propuesta.

El proyecto implica la suba de la edad para comenzar a percibir el pago por del premio, vincularlo con la eventual jubilación que recibiera quien fuera beneficiarix de tal manera de restar a ese monto de $53.735 lo que por jubilación reciba o no cobrarlo si la jubilación superare ese monto. Pero esta intente viene precedida “del retraso en la entrega de premios que, según fuentes del Ministerio de Cultura, serán anunciados a finales de 2021”, y de la demora en la entrega de “los premios Ricardo Rojas y Eduardo Mallea desde 2011”, además de que desde 2012 “no se fallan los premios municipales a obras publicadas; y desde 2019, pasa lo mismo con el Trinidad Guevara y el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano” (La Nación, 8/12).

Insignificante en cuanto a la erogación que implica para el erario público -“el monto del subsidio actual es equivalente a dos jubilaciones mínimas (poco más de $53.000) y los ‘subsidiados’ son 558” (ídem)-, constituye sin embargo un fuerte gesto simbólico relativo a la concepción que el gobierno de la Ciudad guarda respecto de les artistas, los mismos artistas que ignoró durante la pandemia negando cualquier tipo de asistencia que valió diferentes acciones de visibilización, lucha y protesta tanto virtuales como presenciales en los duros meses de 2020.

Esa experiencia sirvió para concluir rápidamente que el proyecto oficial apunta a la restricción del pago de los premios más allá de los edulcorados argumentos y promesas de Avogadro, una constante en su ejercicio del cargo que siempre redundo en la concreción de lo exactamente opuesto. La respuesta fue inmediata: pronunciamientos de entidades, artistas y agrupaciones que la semana pasada entregaron un petitorio con más de 2.000 firmas, utilización del espacio de la entrega de los premios Konex este lunes 6 por parte de la actriz Marilú Marini y Leonardo Sbaraglia para referirse al tema, hasta pasar a los hechos con la movilización del martes de la que participamos con Actuemos y que congregó a la Unión de Escritoras y Escritores, Artistas Premiados Argentinos, la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Sociedad de Escritoras, y Escritores (SEA), Argentores, la Unión de Artistas Visuales de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, entre otrxs.

Luego que en la tarde del martes 7 el ministro se reuniera con representantes de entidades y sindicatos de la cultura en el Teatro San Martín con la promesa de atender los reclamos expuestos, sin que se levantara la movilización convocada y resuelta una nueva concentración para hoy jueves 9 en el horario del eventual tratamiento legislativo, Avogadro y Larreta anunciaron ayer su postergación para 2022. Sin embargo la convocatoria a la Legislatura para hoy a las 15 horas se mantiene.

A esta victoria parcial -de no tratarse en efecto el proyecto de ley- debemos convertirla en otra definitiva respecto de los premios municipales. Ninguna confianza a Avogadro y Larreta. Actualización de los montos de los premios. Basta de demoras en el otorgamiento de aquellos que llevan más de diez años sin otorgarse. Ningún recorte en Cultura.

 

También te puede interesar:

Precios inaccesibles, ingresos deprimidos y crédito hipotecario restrictivo.
Compañeras y compañeros del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras organizaron un acto.
El Estado no garantiza el 30% dispuesto por ley.
Por un genuino espacio verde en el playón del Ferrocarril Sarmiento.
Es la cobertura de salud y social de trabajadores municipales y docentes de CABA.
La violencia hacia la población LGBT no se toma vacaciones.