Cultura

7/6/2022

TEATRO

“Pretenciosas ridículas, las de Barranco”, una obra vigente en la actualidad

Versión a cargo del grupo de teatro Morena Cantero Jrs,  basada en “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere.

Imagen de la obra

“Pretenciosas ridículas, Las de Barranco”, estrenó su segunda temporada este 6 de mayo y continúa con sus funciones los viernes a las 20 y 22 hs en Paraje Artesón, Palestina 919, Almagro, CABA.

Esta obra de Gregorio de Laferrere fue estrenada en 1908 y trata sobre la vida de doña María, viuda del capitán Barranco, quien vive con sus tres hijas en una casa alquilada. Aquejadas por las deudas y los intentos de desalojo, Doña María se presta de su hija mayor, Carmen, para lograr sortear estos problemas. Un pretendiente tras otro pasa por aquella casa en busca de un “pedazo” de Carmen a quien su madre entrega sin titubeos, ignorando y silenciando los deseos y derechos de la joven. Esta situación pone en crisis a Carmen, quien frente al acoso incesante y las exigencias de cumplir un rol con el fin de asegurar un techo para su familia se cuestiona su vínculo con las apariencias, los intereses y la parentela.

113 años han pasado desde aquel estreno y sin embargo muy poco ha cambiado, lo que se presenta como una situación tragicómica en realidad es la desesperación y la ausencia de ayuda sin pedir algo a cambio. La mujer, retratada como un objeto de intercambio, sin importar su voz y anhelos, es un cuerpo a quien se puede violentar en forma física y verbal en nombre del “amor” y la “caridad”. Pero el cansancio y la injusticia harán efecto en esta dinámica donde el estereotipo de mujer sucumbe a los cuestionamientos.

Elenco: Mabel Berrina como Doña María, Cintia Zaraik Goulou como Carmen, María Alicia González como Doña Rosario y Cocinera, Patricia Alejandra Silva como Manuela, Gabriela Colombo como Pepa, Sergio Escalas como Morales, César Arakaki como Castro, Luciana Morcillo como Petrona, Ariel Aguirre como Linares, Max Acuña como Barroso y Pérez, y Rubén Demichelis como Rocamora.

Dirige Iván Moschner, luces Leandro Crocco, variaciones en piano Patricia Casares, escenografía y vestuario Luciana Morcillo, diseño gráfico Paulo Pons.