15/05/2020

Sin respuestas de los gobiernos, lxs músicxs siguen reclamando compensación económica

Este domingo a las 17 h habrá una emisión radial con artistas de todo el país por Facebook, y se anunciarán concentraciones frente a los ministerios de Cultura.
Por Ana Clara Moltoni Músicxs Organizadxs

En la últimas reuniones que tuvimos desde la agrupación Músicxs Organizadxs con los ministerios de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Nación, quedó en claro para los que venimos reclamando ayudas y compensaciones que esa no es la política cultural de las gobernaciones.


Los magros presupuestos se han asignado para cubrir subsidios para salas y teatros y luego repartido para la presentación de proyectos que lejos están de asistir verdaderamente a lxs trabajadorxs del arte -para darse una idea, el fondo “Sostener Cultura” del Fondo Nacional de Las Artes solo podrá ser cobrado por 100 artistas a nivel nacional y con un monto por única vez de $20 mil pesos.


Desde la Ciudad de Buenos Aires han confirmado que el presupuesto de cultura 2020 ha sido reasignado, por lo cual se ve suspendida cualquier tipo de programación o de evento cultural – que bien podrían realizarse vía redes o medios de comunicación masivos.


Está claro que la música en vivo es de las últimas actividades que volverá a la normalidad, estando en la actualidad sin trabajo no solo músicxs sino todas las ramas que trabajan de la aquella. Miles de desocupadxs del sector en todo el país esperan apoyo del Estado, ya sea para salir de la emergencia alimentaria en la que se encuentran y pagar sus alquileres, como orientado a dar respuesta a los que -en estructuras más grandes- tienen un equipo de trabajo dependiente de la actividad que realizan.


Por esa razón lxs músicxs reunidos en asamblea votaron ir a un plan de lucha que desde todo el país conquiste seguros al desocupado, asistencias y nuevos ciclos de música online, con el fin de poder subsistir mientras dure la crisis mientras que la sociedad entera pueda acceder a los contenidos. El 1º de mayo lograron ser Trending Topic con el hashtag #SinMúsicxsNoHAyMúsica y este domingo a las 17 h realizarán la primera emisión radial que se transmitirá por Facebook, con referentes de lxs músicxs de todo el país, y anunciarán una concentración callejera frente a los ministerios para visualizar la problemática y exigir respuestas.


En la próxima movilización se reclamará, entre otros puntos, que mientras dure la emergencia sanitaria se establezca una compensación económica de 30 mil pesos y la exención del pago del monotributo; que se garantice el trabajo para lxs músicxs; por un circuito de música online y contra los despidos en Cultura.


Un reclamo de importancia será el del impuesto a las empresas OTT (plataformas de transmisión online) para hacer un fondo en beneficio de lxs músicxs. En línea con los proyectos de gravamen sobre las grandes fortunas, en la música también corresponde que los más beneficiados en esta crisis puedan sostener a los que, siendo la base de la industria musical, hoy no cuentan con ingresos.

En esta nota

También te puede interesar:

Hablaron de la labor docente, la composición, el trabajo colectivo y la situación actual del sector, en una nueva entrevista del ciclo de Músicxs Organizadxs.
El documental estrenado en la TV cordobesa homenajea al cantor y bandoneonista de orígenes obreros, entre imágenes del Argentinazo.
Las cantautoras y el guitarrista de tango dialogaron con Hernán "Cabra" De Vega sobre su formación, las giras y proyectos y la situación actual del sector.