Cultura

9/11/2023|1680

Ska P dió un fuerte apoyo a la absolución de Arakaki y a la lucha palestina 

Luna Park fue colmado.

El Luna Park fue colmado por jóvenes que se movilizaron para escuchar a la banda Ska P, que dio a luz el pueblo de Vallekas de la ciudad de Madrid, un barrio obrero e histórico bastión de la lucha antifascista. Los dos conciertos con entradas agotadas -sin ningún tipo de aparato publicitario, como siempre lo hizo Ska P- fueron un encuentro donde convivieron música, baile, festejos populares y un claro mensaje político.

Ska P se ha caracterizado durante más de 30 años por fusionar distintos estilos musicales (rock, celta, punk, ska, entre otros) con letras fuertemente cargadas de reclamos sociales: antifascista, antiimperialista, antimonárquico, anticlerical, en apoyo a la causa palestina -por la cual fueron censurados en Alemania-, en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales, y de apoyo a las luchas obreras y populares.

El festival estuvo marcado por un fuerte apoyo a la lucha del pueblo palestino en medio de la masacre genocida llevada adelante por el Estado sionista de Israel. El estadio se vio colmado de banderas palestinas que desde bien temprano empezaron a ondear en las inmediaciones del estadio.

Pulpul, cantante de la banda, tocó durante todo el recital con una remera de Santiago Maldonado. Recordamos que la banda en diversas oportunidades ya había manifestado su solidaridad con Sergio Maldonado, como con la causa de Santiago.

Promediando la mitad del concierto, la banda pasó en todas las pantallas del Luna Park un video de César Arakaki, condenado por movilizarse contra la reforma jubilatoria de 2017. El video recibió muchísimos aplausos, como también un repudio generalizado a la condena de César y Daniel, hubo también silbidos a las imágenes de la represión de diciembre de 2017 durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Que Ska P haya elegido el video de Arakaki como “telón de fondo” de la canción Naval Xixón fue un claro gesto de apoyo no solo a la causa por la absolución, sino también una reivindicación de los métodos históricos de la clase obrera internacional: la acción directa y la lucha callejera contra la represión policial.

La relación fraternal que ha mantenido Ska P con diversas bandas de nuestro país, como con distintos luchadores y organizaciones sociales y políticas- fue un fiel reflejo de lo sucedió en el Luna Park. La lucha continúa, ¡ni un paso atrás!

Humo, fuego en naval xixón (en naval xixón)

Astilleros pasan a la acción

Compañeros, solidaridad 

Son ejemplo de la lucha obrera

Ya nadie les va a parar

Combatividad…

Combatividad…

Combatividad…