Cultura

12/5/2023

Sonic Youth: 25 años de “A thousand leaves”

La melancolía de un domingo que nunca termina.

Carátula del álbum

El 12 de mayo de 1998 salió a la venta “A thousand leaves”, décimo disco de la banda Sonic Youth.

El grupo se formó en 1981; año en que asumió Ronald Reagan como presidente de los EE. UU. New York sirvió de unión y formación para la banda con la escena “No Wave”. Thurston Moore y Lee Ranaldo, dos de los Sonic Youth, integraban el ensamble de guitarras de Glenn Branca (precursor del género). Este toma su nombre a modo de burla del New Wave. Utilizan formas no convencionales para componer temas, con afinaciones de guitarra muy particulares o guitarras alteradas para modificar su sonido, es decir, expandiendo los límites de la función del instrumento para de esta manera lograr nuevos sonidos. Siempre en la escena under, tocaban en pubs o clubs como el legendario CBGB. Ellos siempre renegaron de la intelectualidad definiéndose como una banda de rock and roll.

Habían pasado 3 años de la edición de “Washing Machine” y la banda integrada por Kim Gordon, Lee Ranaldo, Thurston Moore y Steve Shelley, después de 16 años de giras, hace una pausa. Se quedan en la ciudad de New York, casi como volviendo a los orígenes y construyen su estudio “Echo Canyon” con el dinero de la gira del Lolapalloza en 1995. En el camino editaron con su sello SYR, tres Ep’s experimentales que muestran lo que se estaba procesando.

Los creadores de “youth against fascism”, “Dirty boots” o “Teen age riot” siempre se despegaron del negocio del “rock alternativo” y su auge. Sin buscar conceptos y dejándose llevar por la música, hicieron de “A thousand leaves” uno de los discos más anticomerciales de la banda, cuya grabación tardó dos años en realizarse, dejando una atmósfera melancólica. Declaraban en las entrevistas que estaban en la búsqueda de un estado natural, dejando que la música se expanda. Como los pintores, buscando plasmar la percepción de la naturaleza. El título está inspirado en el libro de poemas “Hojas de hierba” de Walt Whitman. La tapa estuvo a cargo Marnie Weber que tiene como referencia el disco “Limited Edition”, de la banda alemana Can, editado en 1976. Como productor llamaron a Wharton Thiers que había trabajado en “Confusion is sex” de 1983.

Lejos de los sonidos de “Bad Moon Rising”, inspirado en la violencia en la que vive la sociedad norteamericana, del LP “Sister” (con referencia al escritor de ciencia ficción Philip Dick) o los más populares “Goo” y “Dirty”, en este LP se deja fluir la música. “Contre le sexisme”, de Kim Gordon, canción que abre el disco, donde el principal instrumento es la voz (el resto pasa a un segundo plano), presenta una estructura compositiva fuera de lo común. Tiene referencias al cuento “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll (Oh Alicia, vuelve, es solo un gatito…)

El álbum tiene canciones que son casi instrumentales como “Wild flower soul”, que empieza con una distorsión muy marcada (noise rock, siempre presente en Sonic Youth) y después una calma que se vuelve a transformar en la locura del principio. “Hits of sunshine”, en tanto, está dedicada al poeta de la generación beat, Allen Ginsberg.

Están presentes las composiciones sobre roles y estereotipos de género: “Female mechanic now duty” (quiero sentir tu brillo, quiero perder algo de tiempo, quiero pintarme la cara… y entonces serás mía, quiero servirte). Con la letra y la voz de Kim Gordon, es una canción de respuesta a Meredith Brooks con su canción “Bitch” y también la reacción que tiene el periodismo con las mujeres en la música. También está “The ineffable me”, con una voz furiosa de la misma Kim Gordon.

“Sunday” es la canción que más conecta con los anteriores discos (lo experimental con lo pop rock), cuya versión radial le quita los enredos de guitarras. En el video oficial participa el actor Macaulay Culkin. Dirigido por el director de la película “Kids”, Harmony Korine.

“French Tickler” con Kim Gordon en la voz y guitarras, es un fuerte sacudón de noise rock. Lee Ranaldo está en la voz de las tranquilas “Hoarfrost”, inspirada en un paisaje nevado en vacaciones, o “Karen Koltrane”, de las mejores canciones. Hay intercambios de guitarra entre Moore y Ranaldo. Más de 9 minutos y un final inesperado. En la misma tónica está “Snare girl”, que habla sobre la experiencia de criar a los hijos. Todos los integrantes ya estaban en los 40 años de edad y con sus respectivas familias. El álbum gira en torno a eso.

Cierra el LP “Heater angel”: otra vez Kim Gordon en voz. Sin estribillos y sin estructuras claras.

Un gran disco. Desafiante e introspectivo, con más de una hora de duración, donde rompieron las estructuras para los oyentes.

En 2011, después de los discos “NYC Ghosts & Flowers”, “Murray Street”, “Sonic Nurse”, “Rather Ripped”, “The Eternal”, la banda anunció su separación. Sin embargo, en 2021 los músicos declararon que iban a juntar fondos para garantizar el derecho al aborto en Texas.

Audaz, experimental y con un sonido de vanguardia, Sonic Youth aportó mucho más que un nombre a la historia del rock.

https://prensaobrera.com/cultura/massive-attack-a-25-anos-de-mezzanine/