05/12/2020

Un 2019 que sigue presente, en la 31° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de Argra

Represión, quemas, las luchas de las mujeres y del pueblo latinoamericano, en una exposición virtual que recorre la fotografía periodística del año pasado.

MARÍA PAULA ÁVILA. La Plata, 8 de agosto de 2019 - Integrante de la comunidad senegalesa durante una marcha contra la xenofobia exigiendo mejoras en las condiciones laborales. Reclaman que durante 2019 fueron víctimas de persecución y hostigamiento, impidiéndoseles trabajar con normalidad.

Un hombre intenta caminar con un cajón de verduras mientras un miembro de la Federal le dispara gas pimienta por la espalda, familias abrazadas por el dolor de ser víctimas de la violencia policial, Dujovne ahogándose en un vaso de agua, incendios forestales, el grito de justicia de las Tesis, el pañuelazo y las víctimas de abusos, una chola con la bandera de Bolivia enfrentando la represión y una columna de mujeres chilenas con el puño en alto y un ojo vendado frente a la guardia de Carabineros. De estas y otras imágenes se compone el registro de fotoperiodismo presentado en la nueva entrega de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino publicado por Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Esta nueva edición, cuya presentación fue pospuesta por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, adoptó la virtualidad como modalidad frente a la crisis sanitaria y a la necesidad del distanciamiento social y presenta un recorrido en imágenes de los principales momentos periodísticos que marcaron el 2019. A los ejes ya usuales – actualidad, deportes, espectáculos, retrato, vida cotidiana, medio ambiente, arte y política- en esta edición se sumó el trabajo de los fotógrafos en las coberturas de los conflictos en Chile, Bolivia y Ecuador, y las coberturas sobre las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno.

Un recorrido por algunos de los principales bloques de la muestra -que puede verse de forma digital en la página de Argra– trae un impactante cuadro de un año signado por la crisis nacional y latinoamericana. Y abre la puerta a más de una reflexión sobre los lazos entre el 2019 y el 2020.

PABLO PIOVANO Chile, 12 de noviembre de 2019

Un año de represión y la violencia policial

La muestra del anuario comienza con un claro acento en la política represiva del macrismo y del empoderamiento de las fuerzas de seguridad. La icónica imagen que inicia el recorrido, capturada por Bernardo Avila, es la de una jubilada recogiendo berenjenas del piso al lado de un cordón de la policía. Estas primeras fotografías recorren la represión al “feriazo” de los productores porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra, pasando por la detención del secretario general de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut, Santiago Goodman, durante una feroz represión en Rawson, y luego por desalojo de los feriantes de San Telmo y la represión a los trabajadores de la cooperativa Madygraf, donde un periodista captura el momento en el que el oficial primero de la Policía de la Ciudad lo señala para luego detenerlo por cargos de resistencia a la autoridad que luego serían desestimados.

BERNARDINO ÁVILA CABA, 22 de febrero de 2019

Las fotos que capturan el brutal accionar contra manifestantes contrastan con las de los familiares y amigos, víctimas de la violencia policial, quienes abrazados en su dolor reclamaron justicia durante todo el 2019. Fotos que retratan la solemne marcha por la “Masacre de San Miguel del Monte” donde 4 jóvenes fallecieron luego de que fueran perseguidos a los tiros por patrulleros de la policía de la Provincia de Buenos Aires. En las fotos se retrata el llanto de la comunidad de San Miguel del Monte que se puso al hombro la lucha por el esclarecimiento del caso. A estas fotografías se le suma el archivo sobre el caso de Facundo Agüero, quien luego de una brutal golpiza de la policía neuquina por un presunto robo de perfume, sufrió un trauma cráneo encefálico dejándolo cuadripléjico. Las imágenes que nos muestran un antes y un después en la vida de Facundo y su familia hablan por sí mismas. También las del juicio contra la policía de Monte Caseros, quienes en 2015 arrestaron Sebastián “Nino” Larregui y tras 15 días desaparecido fue encontrado muerto en el Río Miriñay (y que son previas a la represión desatada por la misma policía momentos luego de que el tribunal declarara la nulidad del juicio). Una de las imágenes más significativas que tiene este bloque es la foto de Jan Tozeau: un niño llorando junto a su familia ante un cajón fúnebre más pequeño que él. Un velatorio simbólico para el bebé no nato de Camila Aparicio, la salteña que lo perdió tras la golpiza que recibió por la policía durante un operativo en barrio Democracia.

JAN TOUZEAU Salta, mayo de 2019

Un año electoral

Sin lugar a dudas el eje que recorre todo el 2019 fue la campaña electoral y el recambio de gobierno entre Macri y Alberto Fernández. El anuario recorre alguno de los actos y entrevistas institucionales de la gestión macrista. La elección de ellas es significativa. La emblemática foto de Macri con un gorro de Brasil junto con Bolsonaro, seguida por la foto emblemática del ex presidente junto a la primera dama Juliana Awada, el jefe de gabinete Marcos Peña, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y la ministra de seguridad Patricia Bullrich durante el desfile militar en conmemoración al Día de la Independencia ilustra el apoyo que le dio el gobierno al accionar y al fortalecimiento del aparato represivo.

PEPE MATEOS CABA, 9 de julio de 2019

Luego el recorrido se concentra en los grandes actos, los festejos y algunas imágenes simbólicas de la transición construyendo un relato sobre el “sentir popular” de la victoria de Alberto Fernández. Quizás por la necesidad de concentrar este relato, de retratar a su vez la polarización entre ambos bloques, pero con una preponderancia peronista, deja de lado otros grandes actos y movilizaciones que atravesaron la campaña electoral. Así, el traspaso se presenta en términos de festejo y de épica. Con icónicas imágenes, como la del fotógrafo Maximiliano Vernazza capturando el saludo entre Macri y Cristina Kirchner, también deja otros aspectos de la transición que fueron centrales para el fin del año pasado y no tan festivos, como las primeras negociaciones con el FMI.

Un año (más) de lucha contra la violencia machista, por el aborto legal y por la identidad

La marea verde tuvo su espacio en la muestra, como es usual los últimos años. El enorme pañuelazo y movilizaciones del año pasado un claro puente en la muestra entre la ola que en 2018 conquistó el tratamiento parlamentario del proyecto y el 2020 que termina con un nuevo debate sobre el proyecto.

TOMÁS CUESTA CABA, 19 de febrero de 2019

La lucha contra los abusos y la violencia machista con la conquista de justicia le dieron fuerza al movimiento durante ese año. Los puños levantados de las victimas del Instituto Provolo y de Cristian Aldana luego de la sentencia a sus abusadores, el abrazo entre Paola Córdoba y su hija Milagros, luego de que les concedieran la excarcelación por considerarlas víctimas de violencia de género, la denuncia del Colectivo de Actrices y la performance argentina del colectivo las Tesis son los ejemplos que los fotoperiodistas decidieron mostrar como hitos más importantes durante el 2019. La enorme lucha que da el colectivo LGTB, como el retratado en la Marcha Nacional Basta de Travesticidios en el Día Internacional del Orgullo, donde denunciaron que durante ese año una persona trans murió cada 96 horas.

LUCÍA MERLE Buenos Aires, 17 de julio de 2019

La lucha por la identidad y el reconocimiento fue abordado en la muestra. Junto con los grandes campeonatos deportivos, tienen un lugar especial en la muestra aquellas del fútbol femenino y trans, quienes dieron una gran lucha por su reconocimiento frente a las autoridades de la AFA.

NICOLÁS CARDELLO CABA, 9 de marzo de 2019

Un año de incendios

En el bloque sobre medio ambiente, entre eclipses e increíbles fotos de la naturaleza en movimiento, no podemos no destacar la importancia de las fotos sobre los incendios que recorrieron el territorio, desde el Brasil donde las comunidades originarias se vieron forzadas a abandonar su territorio ancestral a Salta y Córdoba, donde la fauna local emigró para sobrevivir las quemas. En el anuario aparecer retratada la denuncia del accionar intencional de los grandes terratenientes, como expresaron los ambientalistas en el palco oficial de Macri en la 133° exposición de la Rural, con una pancarta hacia los concurrentes: “Destruir bosques es un crimen”.

DIEGO LIMA Córdoba, 30 de septiembre de 2019

Un año de la lucha del pueblo latinoamericano

Definitivamente, el 2019 fue un año de enormes movilizaciones de la región. En ese sentido, el fotoperiodismo tendió canales y puentes para comentar lo que los regímenes represivos intentaron desviar de los medios oficiales. Frente a la censura y persecución del golpismo boliviano, las fotos de las cholas enfrentando a las fuerzas represivas, con la enormemente difundida imagen de una de ellas con la bandera boliviana rodeada de gases lacrimógenos, han sido una forma de hacer eco en la resistencia popular al golpe. Las fotografías del pueblo chileno contra el gobierno de Piñera y la represión de los carabineros son un aporte a la lucha que han desarrollado.

NATACHA PISARENKO Bolivia, noviembre de 2019

Un año que continúa en el 2020

La muestra anual de Argra pinta un 2019 marcado por la lucha y la represión, por recambios políticos y en el centro de conflictos internacionales. Pero también habla mucho del 2020. Muchos de los “hitos” señalados del año pasado no solo continúan pendientes sino que se profundizaron, incluso a pesar de la pandemia. El movimiento popular en Bolivia y Chile ha conquistado una victoria contra el golpismo de Añez y el represor de Piñera, pero tiene sus grandes desafíos aún por delante. La crisis iniciada con los incendios aún no termina y los esfuerzos de los gobiernos del Mercosur se demostraron insuficientes sin atacar directamente a los grandes terratenientes y a la explotación capitalista agrícola. Al momento de escribir este artículo, la marea verde y el movimiento de mujeres tiene pendiente en este 2020 conquistar la aprobación del aborto, tras un año de dilatación del asunto por parte del gobierno, pese a sus promesas electorales. Y a pesar de la idea planteada en la muestra de un viraje en la gestión política, se ve más de una continuidad: de la agenda represiva de Bullrich hemos pasado a Guernica y a la desaparición de Facundo Castro de Berni y Frederic. De la agenda fondomonetarista de Dujovne, a la de Guzmán.

Con todo, esta nueva entrega de la Muestra de Fotoperiodismo Argentino de Argra nos interpela con un 2019 en un claro diálogo con la actualidad.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Cobertura fotográfica del Ojo Obrero.
Un valioso documental sobre el fotógrafo recientemente fallecido.
Reclamamos un salario de emergencia y el pago de alquileres y servicios para los espacios, en base a un impuesto a las plataformas digitales y otras medidas.
El primer encuentro, con un centenar de participantes, resolvió un pliego de reclamos y participar de la movilización a Cultura del 2/6.
Selección del Ojo Obrero Fotografía para Prensa Obrera