18/12/2021

Una banda fue censurada en el acto oficial del 10 por una canción en apoyo a Palestina

Tras un reclamo de la Daia, bajaron a la Orkesta Popular San Bomba de la actividad por el “Día de la democracia”.

El viernes 10 de diciembre, el gobierno organizó un acto en Plaza de Mayo que formalmente fue presentado como una conmemoración del “Día de la Democracia”. En él hablaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y estuvieron presentes también Lula da Silva y “Pepe” Mujica, (expresidentes de Brasil y Uruguay, respectivamente). Allí, el presidente dijo que “el ajuste es historia”, pese a que marcha hacia un acuerdo con el FMI que se funda precisamente en un severo ajuste para garantizar el pago de la deuda con el organismo.

Para la jornada habían sido contratadas distintas bandas y artistas, pero una de ellas, Orkesta Popular San Bomba, fue bajada a último momento por los organizadores.

“Estábamos a punto de ir a la prueba de sonido, el viernes al mediodía. Literalmente estábamos a punto de tomar el taxi y nos llaman para avisarnos que nos bajaban de la grilla. Nos dicen que es por una cuestión de tiempo, pero cuando preguntamos si habían bajado a alguien más nos dijeron que no, que solo a nosotros”, cuenta Nicolás, integrante de la banda.

¿Cuáles fueron las verdaderas razones del desplazamiento? Nicolás explica que el día previo, en el programa de Eduardo Feinmann, en el canal de cable LN+ (la señal del diario La Nación), se hizo alusión a una canción del grupo llamada “Cumbia Palestina” que molestaría al Estado de Israel. El 10 de diciembre, Infobae publicó una nota señalando que la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) había hecho una presentación ante el Inadi por esta cuestión.

“De Presidencia se enteran del reclamo y deciden bajarnos de la fecha. Después obviamente no lo aceptaron, pero dieron a entender que venía por ese lado”, afirma Nicolás, quien fue trabajador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), despedido en 2018, y participó con su banda de uno de los festivales de los trabajadores en lucha.

“Cumbia Palestina” denuncia el asesinato de niños y los bombardeos de las fuerzas israelíes. “Todo el mundo lo ve / pero es invisible”, ironiza sobre el ocultamiento de esta masacre sistemática. El último episodio fueron los ataques de mayo contra la Franja de Gaza, que dejaron más de 200 muertos.

Israel fue el primer viaje al exterior de Alberto Fernández como presidente, quien se esmera por mantener una buena relación con su gobierno. Es una gran ironía, por otra parte, que en un acto por el “día de la democracia” se censure una banda.

En cualquier caso, la Daia no podrá detener la creciente solidaridad internacional con la causa palestina ni la resistencia de sus habitantes. Como señala la canción de la Orkesta, “la lucha de un pueblo nunca termina”.

La Orkesta Popular San Bomba en un festival de los trabajadores del Inti

También te puede interesar:

El gobierno ha actuado en función de licuar salarios y gasto social.
Salarios privados, públicos, cuentapropistas, trabajadores no regularizados y jubilados, todos afectados.
Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.
La única salida a la crisis requiere del rechazo al pacto con el FMI y el no pago de la deuda externa.