Cultura

19/1/2026

Venezuela: referentes del arte y la cultura en el mundo contra el ataque de Trump

Varios artistas denunciaron que el petróleo es uno de los motores de la invasión

Ante la agresión imperialista contra Venezuela del 3 de enero, personalidades del arte y la cultura de importancia mayúscula levantaron la voz con importantes declaraciones de rechazo.

Stephen King, el rey del terror, con obras literarias de alto nivel y éxito, como “Carrie”, “Cementerio de Animales”, “El Resplandor”, “It” y “Mister Mercedes”, entre otras, expresó en sus redes sociales que el bombardeo del 3 de enero en la capital venezolana tiene su motor político-comercial. “No se trata de drogas, se trata de petróleo (que en cierto modo sí es droga)”. Las acciones y declaraciones del Ejecutivo norteamericano sobre el acceso a 50 millones de barriles y a las mayores reservas de crudo del mundo, a escasos días del ataque, le dan la razón. Desde el propio Departamento de Estado han reconocido que el supuesto “Cartel de los Soles” –uno de los pretextos para justificar la invasión- era una farsa.

Continuando con el ámbito literatura, Don Winslow, conocido por la saga de novelas negras y narcothrillers, como “El Poder del Perro”, redactó en sus redes “1. En Venezuela no se produce fentanilo. 2. Los barcos pesqueros que Estados Unidos hizo estallar nunca podrían llegar a su territorio sin reabastecerse de combustible muchas veces en medio del océano. 3. La invasión y el secuestro tenían como objetivo billones de dólares del petróleo en Venezuela”. Seguido, expuso un fuerte mensaje contra Pam Bondi, fiscal general de los Estados Unidos, y la ausencia de legalidad en acciones militares de inicios de año. “Si la invasión y el secuestro en Venezuela estuvieran remotamente protegidos constitucionalmente, la fiscal general no estaría publicando en las redes sociales que Estados Unidos arrestó al presidente de una nación soberana y a su esposa por posesión de armas en violación a la ley de armas de fuego estadounidense de 1934. Demencial”. Demostrando la violación a la soberanía nacional por parte del régimen político, judicial y militar de Donald Trump.

La autora neoyorquina Joyce Carol Oates, creadora de novelas góticas y body horrór, como “El Carnicero”, se despachó también por las redes, condenando la incursión y señalando que “Trump está amenazando públicamente al presidente interino de Venezuela con ser espteinizado si no se somete a sus demandas”, en referencia a Jeffrey Epstein, el proxeneta próximo al poder político y económico que apareció muerto en su celda en 2019.

Es interesante analizar cómo los tres escritores nombrados producen novelas de ficción basadas en crímenes horripilantes y la posterior investigación policial buscando al o los culpables. En este caso, las masacres del carnicero Trump y del imperialismo vuelven a superar a la novela negra.

La invasión y el gobierno de Maduro

Líderes de la música también han tomado la palabra contra los ataques y los atropellos imperialistas. Uno de ellos ha sido Rubén Albarrán, cantante de la banda de rock mexicano Café Tacvba, quien calificó el ataque de Trump como “terrorista”. Como parte de un recital efectuado en el Distrito Federal (DF) mexicano, sobre el escenario afirmó que “hoy es un día triste para Latinoamérica y por eso estamos bailando y por eso mandamos estos buenos deseos a Venezuela (…) No se trata de estar a favor del régimen de Maduro, sino que condenamos la acción violenta de Estados Unidos de ocupar un país libre y soberano”.

Continuando con lo musical, el fundador del mítico grupo de rock Pink Floyd, hoy solista, Roger Waters (uno de los más enérgicos denunciantes del genocidio en la Franja de Gaza), también ha levantado la bandera contra los ataques. En este caso, desde sus redes sociales, publicó un extenso mensaje condenatorio, pero cometiendo el error de brindarle apoyo a Maduro. Del mismo modo se han expresado artistas cubanos, reunidos el 7 de enero en el Museo Nacional de la Música en La Habana, donde redactaron una misiva expresando su apoyo al presidente venezolano y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de su denuncia contra el ataque estadounidense. “Ratificamos nuestro apoyo inquebrantable al hermano pueblo venezolano, al gobierno de su presidente Nicolás Maduro y a la fusión cívico militar que defiende la soberanía nacional. Nos unimos a la digna resistencia del pueblo venezolano, que hoy como ayer defiende su patria de las garras del intervencionismo (…) Seguiremos utilizando nuestro arte, nuestras canciones, nuestra música, nuestra poesía como armas de denuncia y de afirmación de la soberanía, la autodeterminación y la hermandad de los pueblos”. Declaración firmada por personalidades como el pianista Frank Fernández y Silvio Rodríguez.

La lucha antiimperialista y el repudio a la invasión no pueden confundirse con un respaldo político a un régimen de represión, persecución, hambre, miseria y torturas sobre el pueblo trabajador.

Argentina no se queda atrás

Expresiones de protesta también fueron expuestas por artistas de nuestro país. Uno de ellos es Gastón Sardelli, bajista de la banda de rock Airbag, quien difundió su opinión por las redes sociales. Como respuesta a preguntas de sus seguidores, el músico explicó que “Es un horror, porque nunca es mejor solución que Estados Unidos invada. No existe un solo ejemplo que demuestre lo contrario. De hecho, ahora se viene algo peor para Venezuela. Estaba mal… ahora estará peor. Una cosa es lidiar con un dictador de cabotaje y otra contra el mayor dictador de los últimos 100 años”.

La lucha contra el imperialismo es ganando las calles.

Fuera el imperialismo. Por la unidad socialista de América Latina.

Una causa de todos los trabajadores, ¡abajo la intervención de Trump en Venezuela!
Por un paro continental. -
prensaobrera.com