Educación

14/9/2022

A 46 años de la Noche de los Lápices, sumate al acto independiente

En las calles con las luchas polulares y no con el FMI y sus gobiernos

Vocal CENBA.

¡Presentes!

A 46 años de aquel 16 de septiembre, seguimos levantando la lucha de nuestres compañeres detenidxs, desaparecidxs y asesinadxs por la última dictadura cívico militar. Recordamos a eses estudiantes secundaries que por amor y convicción luchaban por un mundo mejor.

El 16 de septiembre de 1976, seis jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados en la ciudad de La Plata. Ellos fueron María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro y llevados a Centros clandestinos de detención, lugar del que nunca salieron. Días previos habían sido secuestrados otros estudiantes que sobrevivieron, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. El 21 de septiembre, se llevaron a Pablo Díaz. Tenían entre 16 y 18 años y eran militantes de la UES.

La persecución de los jóvenes militantes era un objetivo central de la dictadura del ’76 que vino a troncar a la vanguardia obrera y juvenil que despertó al calor del Cordobazo. Fue la dictadura quien mandó a secuestrar y desaparecer jóvenes militantes, en medio de una represión brutal a les que encabezaron la lucha por el boleto estudiantil secundario para garantizar que, en medio de una gran crisis económica, nadie se quede sin poder estudiar por problemas económicos.

Este aniversario nos encuentra en las calles, porque es nuestro deber más que nunca defender la educación pública. Todos los días sufrimos las pésimas condiciones edilicias, el trabajo gratuito, la mala distribución de las becas y las viandas que llegan podridas, o la muchas veces ni siquiera llegan. Mientras hay pibxs que se mueren de hambre, a los gobiernos no les importa, atacan constantemente la educación para pagar la deuda con el FMI. Hace semanas Massa recortó más de 70 mil millones para las escuelas a nivel de nacional, Larrata profundiza los negociados millonarios en CABA obligandonos a laburar de forma precaria y gratuita para las empresas, y el Consejo Federal de Educación ya votó la implementación de la reforma antieducativa en todo el país.

¿Por qué hay 2 actos?

Hoy las Coordinadoras y agrupaciones estudiantiles afines a La Cámpora pretenden que el movimiento estudiantil sólo salga a las calles para hacerle campaña política al FDT, bajo la consigna “A 15 años del macrismo, los sueños no proscriben”. La ReNaCE, la UNCES y la CEB no denuncian quienes son los verdaderos responsables del deterioro de nuestra educación, sino que convocan a un acto para defender a los mismos gobiernos que hambrean y ajustan al pueblo. En contraposición, nosotres entendemos que para defender la educación hay que golpear con un solo puño junto a les docentes, familias y con quienes estan luchando contra el hambre que crece en Argentina. Por eso desde la UJS convocamos a un acto en Congreso con la Unidad Piquetera y la izquierda y que sea independiente de quienes nos atacan para defender puramente nuestra educación.

El camino lo marca el frente de lucha piquetera que se plantó cuando quisieron quitarle el Potenciar Trabajo (ingreso de $20.000) a más de 40mil estudiantes y que mediante un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social conquistaron la compatibilidad del Potenciar y la beca Progresar, y el retroactivo del Potenciar que les habían confiscado.

Esto expresa una vez más, que para luchar por lo nuestro es clave que lo hagamos sin ningún compromiso con los gobiernos. A 46 años de la noche de los lápices nosotres no olvidamos las consecuencias de la profundización del ajuste que solo lo garantizan mediante extremar la avanzada represiva. Por eso, este viernes 16 de septiembre a las 16hs te invitamos a sumarte a la columna de la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero al acto independiente.