23/06/2021
LEGISLATURA PORTEÑA

Amanda Martín presentó un pedido de informe sobre el avance del gobierno en los terciarios

Ante la reforma de Larreta y Acuña, docentes y estudiantes hacemos llegar nuestra voz a la Comisión de Educación.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El gobierno de Larreta y Acuña intentan avanzar sobre los 29 institutos de formación docente de la Ciudad desfinanciándolos, limitando o cerrando inscripciones, paralelizando carreras, con la pretensión de avanzar con la reforma de la UniCABA, su proyecto privatista. En este sentido, la docente del nivel y legisladora Amanda Martín (PO-FITU) presentó un pedido de informe.

El día viernes a las 12h se realiza la reunión de diputados miembros vocales de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, donde las comunidades pueden hacer llegar cartas y notas hasta las 10h para ser leídas en dicha reunión. Convocamos fervientemente a docentes y estudiantes del nivel a hacer llegar la voz de los profesorados a la Legislatura porteña.

La reforma consta de varios puntos. En el caso de las escuelas normales se abrirían las carreras «con un mínimo de 20 estudiantes», y en profesorados superiores, solo las carreras de Física, Matemática y Educación especial, las que tienen menos inscriptos, para el ingreso al segundo cuatrimestre. En el resto de las carreras, como Historia, Letras y Psicopedagogía en el Alicia Moreau de Justo, existe una incertidumbre sobre su apertura. Las circulares sobre estas nuevas disposiciones las giró Emmanuel Lista, el jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, un funcionario larretista. Este comunicado fue rápidamente repudiado por las comunidades educativas: rectoras y regentes, docentes y estudiantes.

El intento de reforma también plantea un curso de ingreso común para los 29 en el ciclo lectivo 2021, la creación del Siu-Guaraní como sistema de gestión y una reforma en los postítulos gratuitos, los cuales han sido fuertemente recortados por el gobierno.

Convocamos a las comunidades de los 29 a hacer escuchar nuestros reclamos. Ponemos a disposición la banca al servicio de la lucha por los reclamos que se extienden en toda la Ciudad.

¡Súmate a esta lucha!

1162231844- Camila, Joaquín V. González.

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Una materia pendiente de todos los gobiernos.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?