14/06/2021

Frente a los avances de la UniCABA, los institutos de formación docente nos seguimos organizando

Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña, realizó un pedido de informe en la Legislatura.
Delegada- Educación de adultos.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

En las últimas semanas se dieron a conocer nuevas disposiciones de Larreta-Acuña para limitar la inscripción a los institutos de formación docente de CABA. En el caso de las escuelas normales se abrirían las carreras «con un mínimo de 20 estudiantes», y en profesorados disciplinares que inscriben para el ingreso a los segundos cuatrimestres lectivos, planteó su clausura.

El funcionario a cargo, Emmanuel Lista, jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, fue quien a través de una circular anunció las medidas, apelando a falacias al respecto de supuestos acuerdos alcanzados en una reunión precedente a los anuncios, con las y los rectores que conforman el CESGE. Un comunicado inmediato por parte del Consejo de rectoras y rectores desmintió y denunció la maniobra que intenta colocarlos en el terreno contrario a los 29 institutos de formación.

La diputada del Partido Obrero -FITU y docente del nivel, Amanda Martín, presentó en la Legislatura de CABA un pedido de informe que va al hueso de las pretensiones vaciadoras de Larreta- Acuña. El proyecto es un aporte a la organización de las comunidades terciarias que colectivamente deberán darle continuidad a una batalla que no ha cesado en los últimos 4 años.

Es que el gobierno no ha dado tregua desde diciembre del 2017 en su cruzada por instalar su reforma educativa llamada UniCABA tendiente al vaciamiento y cierre de los profesorados. Pese al rechazo generalizado de estudiantes, docentes y comunidades tanto Larreta como su ministra de educación Soledad Acuña han continuado con política de «muerte lenta de los terciarios» recortando presupuesto, con abandono del mantenimiento e infraestructura, las becas destinadas a les estudiantes del nivel son de miseria y de corto alcance ya que apenas un puñado de estudiantes accede a las mismas. En tanto durante el período excepcional de pandemia no hubo una sola medida que promueva y garantice el incentivo y la continuidad pedagógica de les estudiantes: la distribución de dispositivos, conectividad gratuita continúa siendo un reclamo de les estudiantes y docentes, al igual que un plan de vacunación que incluya la población docente-estudiantil terciaria.

En cambio durante la pandemia el GCABA abrió carreras en la UniCABA que paralelizan las ya dictadas por los terciarios como es el profesorado para la enseñanza de la educación primaria.

Estos nuevos ataques ameritan una respuesta contundente que debe ser organizada por docentes, estudiantes y sindicatos docentes. Atacan la formación docente y modifican el estatuto del docente: una dupla nociva para el sistema educativo, sus trabajadores y estudiantes. Contrasta de lleno con la desinversión educativa y el forzamiento a una presencialidad sin condiciones ni sanitarias, epidemiológicas de ningún tipo.

Este nuevo ataque del gobierno encendió las alarmas en el sector estudiantil. Desde la UJS-PO impulsamos y acompañamos el proceso de asambleas -autoconvodadas y de centros de estudiantes- en todos los institutos para rechazar la reforma y plantear acciones de lucha para derribarla.

Desde nuestra corriente docente estudiantil proponemos una serie de medidas de lucha. Por un lado, una carta de los centros de estudiantes, CESGE y sindicatos, dirigida a Larreta y Acuña que rechace cualquier avance del gobierno y exija que se garantice la inscripción al segundo cuatrimestre. Vamos por semaforazos y cartelazos zonales por cada terciario. Vamos por una reunión unificada de todos los sectores, y una campaña de difusión fotográfica en todos los institutos. En caso de que el gobierno limite las inscripciones, vamos por una campaña masiva de inclusión de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre, para garantizar su acceso a la formación docente.

La banca del Partido Obrero-FITU, Tribuna Docente y la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) está a disposición de la organización y la lucha de un nuevo capítulo que se abre en la batalla contra la UniCABA y en la defensa de los 29.

#DefensaDeLos29.

#NoALaUniCABA.

También te puede interesar:

Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Basta de zona liberada.
No al desalojo, basta de amedrentamiento y prepotencia policial.
Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña PO FIT-U sumó su reclamo en la Legislatura porteña.
Gran Campaña Financiera en las asambleas porteñas del Polo Obrero.