09/06/2021

Larreta y Acuña avanzan en su reforma educativa, los terciarios nos ponemos de pie

El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Secretaria general CEJVG/ Consejera directiva.

La semana pasada, Emmanuel Lista, el jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente de CABA, mantuvo reuniones con varixs rectorxs y regentes de los institutos terciarios. En las reuniones, Lista planteó una serie de avances sobre los institutos: un curso de ingreso común para los 29 en el ciclo lectivo 2021, la creación del Siu-Guaraní como sistema de gestión y el límite en inscripciones en las carreras con pocos inscriptos para el segundo cuatrimestre. Una clara reforma antieducativa en los profesorados y traductorados, mientras que publicitan la privatista Unicaba.

Ayer lxs rectorxs recibieron una circular con firma de Emanuel Lista, en la cual se dispone que los Normales que no reúnan un mínimo de 20 estudiantes no se les habilitaría la inscripción online para el segundo cuatrimestre.

A su vez, los ISFD recibieron otra nota, en la que se indica que se habilitará la inscripción solo a las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial, dejando de lado todo el resto de la oferta de profesorados que tienen inscripciones a mitad de año. Consideramos que este límite en las inscripciones tiene una clara correspondencia con la apertura de la Unicaba.

Con 350 estudiantes y de manera virtual, el gobierno de CABA refuerza su orientación privatista y antieducativa, inaugurando la Universidad que ya fue rechazada por un enorme movimiento de lucha. Son los mismos que no disponen presupuesto para los terciarios, quienes sí lo encuentran para abrir la Unicaba, que cuenta con tres carreras de formación docente.

Hace 4 años el gobierno de Larreta quiso cerrar los institutos para abrir la Unicaba y luchando logramos frenar el cierre. Ambos bloques políticos intentan descargar el fracaso de la educación en docentes y estudiantes, pero ni Fernández ni Larreta dispusieron de partidas presupuestarias extra para acondicionar los institutos, disponer wifi, becas y computadoras para lxs estudiantes terciarios ni de ningún nivel. Para el ajuste educativo, no hay grieta.

Una vez más, desde la UJS-PO y Tribuna Docente hacemos un llamado a salir todos juntos (rectores, docentes, estudiantes, sindicatos, legisladores) a rechazar la reforma y defender la educación pública.

Vamos por asambleas en todos los institutos

Este nuevo ataque del gobierno encendió las alarmas en el sector estudiantil. Desde la UJS-PO impulsamos y acompañamos el proceso de asambleas -autoconvodadas y de centros de estudiantes- en todos los institutos para rechazar la reforma y plantear acciones de lucha para derribarla.

Las asambleas de la artística Manuel Belgrano y de idiomas Lengüitas ya se pronunciaron en este sentido: ponerse de pie para derrotar la reforma. Quedan por delante las asambleas del Joaquín V. González, Normal 1, Juan B. Justo, Romero Brest, Lenguas Vivas, Alicia M. de Justo y Normal 9. Llamamos a todos los estudiantes a organizar asambleas y reuniones en todos los profesorados que aún no hayan convocado.

Un plan de lucha para tirar abajo la reforma

Desde nuestra corriente docente estudiantil proponemos una serie de medidas de lucha. Por un lado, una carta de los centros de estudiantes, CESGE y sindicatos, dirigida a Larreta y Acuña que rechace cualquier avance del gobierno y exija que se garantice la inscripción al segundo cuatrimestre. Vamos por semaforazos y cartelazos zonales por cada terciario. Vamos por una reunión unificada de todos los sectores, y una campaña de difusión fotográfica en todos los institutos. En caso de que el gobierno limite las inscripciones, vamos por una campaña masiva de inclusión de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre, para garantizar su acceso a la formación docente.

En el mismo sentido, invitamos a todxs a la reunión abierta virtual el jueves 10/6 a las 18 horas con Amanda Martín, docente terciaria y secretaria gremial de Ademys, quien asumió la semana pasada como legisladora porteña.

Entre los 10 proyectos de lucha que presentará, estará muy presente el reclamo educativo: el rechazo a las reformas antieducativas y la Unicaba, la lucha actual de la docencia en contra de la vuelta a clases presenciales sin condiciones ni criterios epidemiológicos que vienen impulsando Larreta y Soledad Acuña, la lucha por WIFI y dispositivos para poder cursar.

Llamamos a toda la comunidad educativa a retomar el camino de lucha y organización del 2018. Vayamos a asambleas y reuniones en todos los institutos para discutir las acciones de lucha conjuntas, para poner a los terciarios de pie y enfrentar el ataque del gobierno.