11/06/2021

Asamblea del Joaquín V. González vota un plan de lucha contra la reforma de Larreta y Acuña

¡No al cierre de inscripciones! ¡Abajo la Unicaba!
Por Clara Dib
Estudiante Lengua y Literatura- UJS-PO.

En el día de ayer se reunió la asamblea del centro de estudiantes del Joaquín V. González, con más de 60 participantes, en pie de lucha contra la nueva reforma que pretende aplicar el gobierno de CABA en los institutos de formación docente.

El gobierno de la Ciudad amenaza otra vez a los profesorados con nuevas reformas para seguir desmantelándolos. Emmanuel Lista, jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente de CABA viene con una serie de avances antieducativos que confirman lo que ya venimos diciendo: no es más que una muerte lenta para los institutos de formación docente.

Estas medidas son, por un lado, un curso de ingreso único común a todos los terciarios, la implementación del sistema Siu Guaraní, una reforma a los postítulos y una limitación a las inscripciones para el segundo cuatrimestre en los institutos normales; y la apertura solamente de Física, Matemática y Educación Especial.

Todo esto implica la devaluación de contenidos y de eliminación de materias de los planes de estudio para pasar al ingreso, tal sería el caso de LEO; el control total por parte del gobierno para con las matrículas (y así poder decidir dónde empezar a cerrar); el pase de postítulos a un formato modular y pérdida de puntaje para quienes los cursen a partir de ahora; además de que también desembocará en dejar a docentes sin trabajo.

Si bien esta medida del cierre de inscripciones a mitad de año para los Normales no implica de manera directa al JVG, es la más inmediata. Por eso se convocó una importante asamblea bajo la comprensión común de que esto implica un ataque al conjunto de los terciarios en pos de cerrarlos para abrir la Unicaba

La conducción del centro de estudiantes (La Caravana-Mella) no convoca a asambleas del centro de estudiantes con regularidad -de hecho, se pasaron todo el primer año de pandemia sin convocar una, negando los espacios de deliberación y organización estudiantil. Esta vez, por la presión de lxs estudiantes frente a esta nueva reforma, debieron convocaron.

A pesar de ese abandono, la organización independiente de los estudiantes fue clave durante toda la pandemia para realizar asambleas autoconvocadas de manera continua, defendiendo, así, el ejercicio de deliberación política con los métodos de organización y lucha que llevamos durante el 2018 y sin resignar jamás sus reivindicaciones. En esta nueva reunión, seguimos exigiendo al gobierno de CABA por conectividad, dispositivos y entrega de becas.

Entre todas las iniciativas que se votaron se incluyen campañas de visibilización virtual, una carta común de rechazo a esta reforma entre la CET, el CESGE y los sindicatos, una nueva asamblea dentro de dos semanas y más instancias de organización para poder enfrentar en conjunto las políticas de ajuste contra la formación docente de Larreta y Acuña. Entre ellas un corte con fecha tentativa para el próximo viernes 18 de junio en la zona de Plaza Houssay.

Esta lucha se vienen dando en un marco de asambleas terciarias de las que ya formaron parte el Belgrano, Lengüitas, el Normal 1, también hubo reunión del centro de estudiantes del Alicia M. de Justo; hoy se darán en el Juan B. Justo e ISPEE y próximamente las del Romero Brest y el Lenguas.

Hace 4 años el gobierno de Larreta quiso cerrar los institutos para abrir la Unicaba y luchando logramos frenar el cierre. Tenemos que salir todes juntes a luchar en unidad para enfrentar el avance contra nuestros profesorados. ¡Vayamos a los cortes zonales! ¡No al recorte de Larreta! ¡No al cierre de inscripciones! ¡Abajo la Unicaba!