06/03/2021
Presencialidad insegura

Baradero: murió por Covid-19 Marcela Gatti, directora de escuela

Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.

Marcela Gatti, directora de la Escuela Secundaria 5 de Baradero, murió de Covid-19.

Las seccionales de los sindicatos docentes (Amet, FEB, Suteba, UDA, UPCN) publicaron un escueto comunicado convocando a parar el 8 en su homenaje, aclarando que estaba en actividad  y manifestando su preocupación por las condiciones laborales. Pero estas mismas conducciones sindicales han sido parte del acuerdo con el gobierno para sostener la campaña de “presencialidad segura”, con nuevos protocolos y planes jurisdiccionales que a todas luces rebajan las medidas de bioseguridad imprescindibles para evitar contagios y nuevas tragedias -como ya antes sucedió en Jujuy.

El nuevo Plan Jurisdiccional del ministro Nicolás Trotta y la bonaerense Agustina Vila no contempla aislamiento del personal. Parten de la hipótesis de que el uso de barbijo y las burbujas son medidas suficientes para evitar contagios. En el caso de la Secundaria 5, como en otros, no hubo aislamientos ni hisopados, ni nada. Por lo demás, las directoras no tienen burbujas.

Los sindicatos locales (como el FUDB en provincia y Ctera a nivel nacional) no han presentado batalla para imponer las condiciones necesarias, las medidas de seguridad y de sanidad. No se garantiza ventilación, equipamiento, limpieza, personal docente y auxiliares para la vuelta a la presencialidad. El gobierno pretende imponer a toda costa la reapertura de las escuelas por la necesidad capitalista de que los trabajadores dejen a sus hijos para ser empleados al máximo. Es probable que en poco tiempo ocurra como en Italia, es decir que se suspendan las clases por contagios masivos de los alumnos y del personal.

La vacuna apenas se ha comenzado a aplicar en los docentes y auxiliares, en forma tardía y parcial sobre un  porcentaje de cada distrito. Incluso a docentes citados, que en este momento no tienen cargo pero que lo tendrán a partir de los actos públicos, los mandan de vuelta sin su dosis correspondiente. Esto cuando por la crisis de infraestructura infinidad de colegios no han iniciado las clases presenciales, o lo han hecho parcialmente.

Expresamos nuestras condolencias a la familia de Marcela, y a sus compañeras y alumnos. Pero ello tiene que estar acompañada de un plan de lucha para que los edificios tengan las condiciones de bioseguridad, espacios ventilados, agua potable, baños equipados, personal y materiales de limpieza necesarios.

Ante esta situación crítica, vamos por la constitución de comités de seguridad e higiene de docentes, no docentes, familias y alumnos; por testeos semanales a la totalidad de la población escolar, el aislamiento del personal y alumnos cercanos a los casos confirmados; y por la vacunación masiva. Son medidas imprescindibles ante la pandemia. El gobierno que privilegia el pago al FMI y ajusta a la salud y la educación es responsable por esta desidia.

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.