Educación
10/6/2024
Barracas: que abran el Cens 6 de la Villa 21-24
Abajo el ajuste de Mieli, Pettovello y Macri.
Seguir
Estudiantes.
Mientras el gobierno nacional, con Javier Milei y Sandra Pettovello, recortan partida, desfinancia la educación y busca quitarles derechos (y parte de sus sueldos) a los docentes, y cierran sedes del Plan Fines, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo acompañan no iniciando el ciclo lectivo en las barriadas más humildes, como es el caso de Villa 21-24 de Barracas. No solo deben vivir en medio de la pobreza más absoluta, hacinados, sino también sin educación. Sin el pan ni los libros.
Ante la seria amenaza de cierre, desde la gestión de Jorge Macri (PRO) se comprometieron a mantener el plan Fines mediante el formato de Cens (Centros Educativos de Nivel Secundario, mayores de 18 años). Pero a más de tres meses de iniciado el ciclo lectivo, 158 estudiantes de la zona sur de CABA no han tenido un solo día de clases. Es que aún esperan comenzar y/o rendir materias para cerrar y egresarse del secundario.
Quienes concurren a la escuela 6, ubicada en Av. Iriarte al 3500, mayormente en turno vespertino, son trabajadores precarizados, empleadas de casas particulares y mujeres con niños a cargo, que realizan un fenomenal esfuerzo, con el fin de terminar la educación media, con el objetivo de seguir una carrera universitaria o terciaria. Todo esto hoy se encuentra truncado, ante el cierre de Fines y la no apertura del Cens. Tanto Milei como Pettovello y Macri se valen así de mantener a un pueblo inculto, analfabeto, fácil de seguir ajustando y precarizando.
“A finales de 2022 logré finalizar mi año escolar, mi último año finalmente y sentí una total felicidad por todo lo que me brindó y todo lo que sabía que podía brindar a otras personas. Es por eso mismo que la escuela secundaria para adultos de la Escuela 6 debe permanecer, porque así como yo tuve mi oportunidad se que hay un montón de adolescentes, adultos y adultos mayores que la pueden tener, porque nunca es tarde, siempre hay tiempo y creo a todos nos llega el momento de poder cumplir todas nuestras metas”, afirma Gabriel, egresado y vecino de la villa 21.
En la misma sintonía, una estudiante, impedida de cursar, redacto una carta que presentó a la Dirección del Área de Educación del Adulto y Adolescente, a cargo de Pedro Schiuma, presentada a puño porque no tiene computadora ya que Conectar Igualdad no llegó a toda la barriada. “Desde mi humilde lugar de alumna le suplico la apertura del Cens 6 lo antes posible para que pueda cumplir con mi sueño de terminar mis estudios y obtener mi título para poder demostrar a la sociedad que nunca es tarde para progresar y salir adelante”.
El cierre de Fines, como así también la no apertura del Cens 6 en Villa 21-24 pone en seria amenaza el incremento de la deserción escolar, y el aumento del analfabetismo, el hambre, la pobreza y la miseria. Milei, Pettovello y Macri son responsables de ello.
A ganar las calles por la inmediata apertura del centro educativo. Aumento presupuestario ya. A seguir copando las calles, como sucedió el pasado 23 de abril, con estudiantes y obreros unidos, en la misma lucha, en defensa de la educación pública.