Educación
20/4/2024
Buenos Aires: las universidades y profesorados del oeste frente al ajuste
La UJS-PO a fondo preparando la irrupción de lxs estudiantes en cada lugar.
Seguir
Asamblea en Moreno.
El comienzo de cursada trajo consigo más incertidumbres que certezas respecto del sostenimiento de la educación pública y las cursadas en el marco del brutal ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Universidades hacia la quiebra
En la Universidad de Moreno llegó el tarifazo de $10 millones de luz. Se trata de un monto de quiebra para el acotado presupuesto que el gobierno nacional le impone a la universidad. Varias materias se cursan virtual por falta de aulas y obras paradas. En la Asamblea x la UNM del viernes pasado, donde participamos, más de 300 personas votaron un plan de acción hacia la marcha universitaria: radio abierta con ruidazo, y banderazo y abrazo a la UNM y vigilia el lunes 22 hacia la movilización del día siguiente.
En la Universidad de Hurlingham los estudiantes vienen de un recorte del cupo de materias que estira los años de carrera mínimos, con menos comisiones y retiro de subvenciones al comedor. El jueves hubo una jornada entera de los no docentes y un ruidazo de los estudiantes agrupados en la asamblea autoconvocada de la UNaHur. Por su parte, la conducción del CE ligada al rector Perczyk, no quiere convocar al estudiantado a deliberar para organizar la lucha.
Símil proceso de autoconvocatoria surgió en la Universidad de La Matanza, donde los estudiantes también llevan adelante un plan de lucha propio a pesar del aparato del rectorado, la Liga Federal, que desde hace años no convoca una asamblea de CE y viene de ganar una elección minoritaria en la cual participó el 18% del padrón. La UNLaM es el modelo de copamiento de los negocios privados, donde hasta un certificado de alumno regular se paga, esto mientras el derrumbe de ingresos hace difícil sostener la cursada para la mayoría. Fue una asamblea de cientos de estudiantes, en la cual nuestra agrupación participó, la que tomó la posta de militar el 23.
Terciarios en la mira
En el oeste también se viene el agite en los profesorados. Con un recorte de fondos nacionales de $1 billón de pesos estimados para este año en la Provincia de Buenos Aires, peligra la continuidad de la educación. Obras paralizadas, cátedras que no se cubren ni amplían, boleto educativo que no se acredita, sin edificios propios, comedores ni servicio alimentario.
La semana anterior y esta se realizaron asambleas en distintos institutos registrando concurrencias mayores. En la Escuela de Teatro de Morón, se votó impulsar el reclamo por servicio alimentario escolar y un festival para el 9 de junio con el reclamo histórico de un edificio propio, por el cual hace años provincia no baja los fondos.
En el Conservatorio de Morón también se votó una perspectiva de lucha, impulsar una asamblea junto a la docencia, acciones previas a la marcha del 23, la visibilización de la lucha histórica por el edificio nuevo y acorde a las necesidades, etc. Impulsarán también un merendazo con la consigna “con hambre no se puede estudiar” en reclamo por boleto, servicio alimentario y becas. Varias de estas mociones fueron propuestas por nuestra agrupación, minoría del CE.
En el 88 de San Justo, desde nuestra conducción del CE, organizamos una asamblea en la cual participaron más de 70 personas y se votó la adhesión a la movilización del 23. El 88 funciona en tres sedes distintas de las cuales ninguna es propia. Como denunció Ezequiel de la UJS en una entrevista, con este ajuste lxs compañerxs no pueden viajar o comprar los apuntes.
En la Marechal de La Matanza, a instancias de la iniciativa de nuestra agrupación, minoría del CE, de convocar una asamblea abierta, la conducción decidió hacer una convocatoria general. En ella se resolvió impulsar jornadas de visibilización frente al ajuste en línea de un plan de lucha y participar de manera independiente de los gobiernos en la marcha.
La unidad que impulsa la UJS
La UJS, con sus agrupaciones, encaró la etapa con plena conciencia de que lo que se empieza a gestar es una rebelión educativa, que en una primera instancia está siendo encabezada por las universidades pero que tenemos que generalizar en toda la educación superior. Se trata de promover una unidad y un movimiento de lucha que desenvuelva este proceso.
Apostamos a sustentar esta experiencia en los procesos de luchas reales y mandatos de asamblea de cada lugar, con la perspectiva de convocar un plenario estudiantil del oeste. De forma superpuesta, funciona un espacio más amplio de todas las conducciones del oeste, que es el que convocará este 23 a una columna y donde desactivamos la maniobra del peronismo de introducirnos en su espacio político.
En terciarios impulsamos la formación de una coordinación cuyo programa, votado ya en varias asambleas de los CE, destaca la independencia de gobiernos y autoridades, el apoyo a todas las luchas de trabajadores ocupados y desocupados, e impulsa distintas reivindicaciones contra el ajuste nacional pero también provincial, exigiendo la ruptura con el FMI. Esta experiencia debe sustentarse en los procesos de luchas reales y mandatos de asamblea de cada lugar, con la perspectiva de convocar un plenario estudiantil del oeste. De forma superpuesta, funciona un espacio más amplio conducciones del oeste que convocará a una columna unificada –la cual adherimos e impulsamos- y diferenciada de la que impulsa el aparato del peronismo.
Esta fuerza política ingresa en este período con las organizaciones que dirige paralizadas y sin asambleas. Su contenido real es el de la fuerte colaboración que impulsan los gobernadores y la burocracia sindical. Armaron un sello político –Terciarixs por la Patria-, cuya función es encorcetar al movimiento usándolo de respaldo a Kicillof, responsable del ajuste en los terciarios y las escuelas, y quien viene de otorgarle un aumento a la docencia del 9%, y a los intendentes. En el 29 del Merlo y el 82 de Casanova por ejemplo las direcciones del PJ de los CE bloquean la organización estudiantil, pero las tendencias a la autoconvocatoria se van desenvolviendo. En el 82 vienen de una asamblea masiva a la cual la conducción le dio la espalda. Desde nuestras agrupaciones en ambos venimos impulsando campañas por las reivindicaciones más necesarias (boleto, becas, etc.) y llamamos a organizarse de manera independiente de todos los gobiernos del ajuste.
Preparemos y desarrollemos a fondo la huelga universitaria y educativa. Por aumento de emergencia a las Universidades del 300% y los terciarios. Impulsemos asambleas en todos lados y plan de lucha unificado hasta derrotar el plan Milei.
https://prensaobrera.com/politicas/paquete-fiscal-impuestos-a-los-trabajadores-y-premio-para-los-evasores
https://prensaobrera.com/politicas/con-fake-news-milei-busca-echar-lastre-para-desactivar-la-rebelion-universitaria