Educación
24/6/2024
CABA: pongamos de pie a los terciarios contra los ataques de Milei y Macri
Vamos por titularización y becas en defensa de la formación docente.
Lucha contra la Unicaba.
Tras la aprobación de la reaccionaria Ley Bases en el Senado con la mayoría de sus apartados, entre ellos el de la reforma laboral, ahora en la Cámara de Diputados no solo el gobierno nacional va a intentar volver al dictamen original de la ley, sino que también cocinan la “Esencialidad Educativa”, que lejos de considerar a la educación como una prioridad, su objetivo es prohibir el derecho constitucional a huelga de la docencia.
Con una política persecutoria contra las organizaciones populares y las detenciones a los manifestantes contra la Ley Bases -entre ellos estudiantes y docentes-, el gobierno de Milei y Bullrich busca frenar con la fuerza represiva del Estado el rechazo popular a su plan de guerra en beneficio de los capitalistas, que incluye ataques a la educación pública. Aún resuena en el gobierno la masividad de la marcha universitaria y en defensa de la educación pública en general del 23 de abril, que reunió a más de 1 millón de personas en todo el país.
¿Qué tipo de titularización se está discutiendo?
Los institutos de formación docente (IFD) vienen siendo golpeados hace años por el recorte presupuestario, el cual se expresa en el sistemático vaciamiento de los institutos. Esta política pegó un salto después de la aprobación del proyecto privatista de la Universidad de la Ciudad (UniCABA) en el 2018. El objetivo del gobierno de la Ciudad es vaciar a los terciarios públicos de CABA para reforzar la baja matrícula de la Unicaba, en línea con la política de reducción del gasto del Estado.
Esta política es la que explica por qué durante más de 10 años el gobierno de la Ciudad rechazó titularizar a los docentes de los profesorados. Y ahora que el reclamo constante de titularización logró que se ponga en agenda, pretende poner condiciones que son contradictorias a lo que representa la titularización: en vez de ser la garantía de estabilidad laboral, busca colocar una pseudo titularización “a terminó” o que se “tenga que revalidar” cada 5 años, introduciendo una condición de inestabilidad laboral contraria a lo que establece el estatuto docente. A la vez, quieren colocar condiciones restrictivas que pueden llegar a dejar sin titularizar a docentes que ingresaron por concursos de selección de antecedentes y que vienen ejerciendo sus cargos hace años.
A la par, en las reuniones en las que se trata la titularización, el gobierno de Jorge Macri y Mercedes Miguel pone una agenda de reformas sobre la educación superior, que tienen como eje la reforma del régimen académico, del reglamento orgánico marco (ROM), de los diseños curriculares y los planes de estudio, el cambio a una bimodalidad de cursada colocando la virtualidad y la relocalización de los institutos.
Reforma de planes de estudio
La actualización de los planes de estudio siempre es necesaria para fortalecer a la educación. Pero en los términos que lo plantean desde el Ministerio de Educación son una estafa a las comunidades educativas porque no son más que un recorte de materias y contenidos curriculares, lo que implicaría además una reducción masiva del personal docente.
Esta metodología no es una novedad: ya la aplicaron en el 2022 en los profesorados de Educación Física, y las consecuencias fueron muy negativas: disminuyó el alcance del título de profesor superior en educación física a profesor a secas, y los contenidos recortados pasaron a una Licenciatura en la UniCABA, que empezó a funcionar incluso dentro de los profesorados de Educación Física.
El planteo para esta nueva oleada de reformas en medio del cierre de los postítulos gratuitos de los IFD tiene como objetivo avanzar en un primer punto con una currícula a fin de los intereses del mercado y en un segundo punto con el arancelamiento de la formación continua, como ya ocurre en las universidades con los posgrados. La descalificación de los títulos otorgados por los institutos terciarios, busca que tengamos que realizar “complementaciones” o “licenciaturas” en la privatista UniCABA para tener una mejor salida laboral.
Virtualización (o bimodalidad)
Con el argumento de que hay que aggiornarse a la modernidad educativa, ponen en agenda la virtualidad. La herramienta de la virtualidad puede ser un elemento progresivo para la educación, pero sin estabilidad laboral docente y sin recursos es una pantomima. Los estudiantes ya tuvimos una experiencia que fue un fracaso rotundo. En medio de la pandemia, con la virtualización forzosa, muchos estudiantes que no tenían dispositivos quedaron por fuera del sistema educativo. El gobierno de la Ciudad no se encargó de garantizar dispositivos y conectividad para estudiantes ni para docentes. ¿A dónde nos vamos a conectar para poder cursar los miles de estudiantes que no llegamos a fin de mes?
Relocalización
Es conocida la gestión de espacios públicos del gobierno de la Ciudad. Ha profundizado el negocio inmobiliario con tierras y edificios que le pertenecen al Estado, favoreciendo a grandes grupos económicos como Grupo Werthein o incluso a la propia Iglesia católica.
Su objetivo es profundizar el negocio inmobiliario a costa del vaciamiento de los IFD, cerrando institutos, mudándolos a zonas de menor valor inmobiliario o incluso unificando edificios y avanzando en el cierre de comisiones y carreras. Acá lo que prima son los negociados de amigos.
¿Qué pasa con los estudiantes y docentes?
El argumento del gobierno para avanzar con toda esta agenda antieducativa es la baja matrícula y la baja tasa de graduación de los IFD. Pero esconde la responsabilidad de los gobiernos en esta situación. En primer lugar, la grave crisis económica afecta al conjunto de la población laboriosa y estudiantes de nivel superior. En segundo lugar, se ha aplicado una reducción constante del presupuesto educativo. En tercer lugar, no ha habido políticas que combatan la deserción y que promuevan la inscripción a las carreras de formación docente.
Necesitamos que se eleven las becas de estudio a $100.000, un verdadero boleto educativo universal que incluya a los docentes, becas de alimentos reales, incorporación de becas de apuntes, paritarias docentes que le ganen a la inflación y titularización docente masiva. Sin docentes y sin estudiantes no hay educación pública.
Si los terciarios nos ponemos de pie podemos ganar
El desfinanciamiento y ataque del gobierno de Milei a la educación y en particular al nivel superior produjo una respuesta masiva con la marcha educativa nacional del 23 de abril, que reunió a más de 1 millón de personas en todo el país. Tenemos que darle una continuidad a esa gran jornada de lucha.
Por eso llamamos a convertir las próximas EMI (espacio de mejora institucional) en un espacio de debate y pronunciamiento de las comunidades educativas de los profesorados, por la titularización masiva y en defensa de los profesorados. Llamamos a la unidad de docentes y estudiantes para garantizar la estabilidad laboral y condiciones de cursada.
Tras entregar de miles de firmas, los estudiantes logramos conseguir una reunión para el viernes 28/6 con Huequin, funcionaria de la cartera educativa del gobierno de la Ciudad. En ese encuentro vamos a exigir que las reuniones donde se están discutiendo las reformas y la agenda educativa abran la participación a representantes estudiantiles y la comunidad educativa.
El martes 2 de julio llevaremos adelante una gran olla popular en la Plaza Houssay, al mediodía, para unir los reclamos de los sectores más postergados de la sociedad con los reclamos educativos. ¡Con hambre no se puede estudiar!
Pronunciémonos en cada instituto, como parte de la organización de una reunión o asamblea común de todos los profesorados, para llevar nuestros pedidos y reclamos al Ministerio de Educación. Pongamos de pie a los institutos terciarios.