Educación
13/11/2024
Con el 56% de los votos, la izquierda ganó las elecciones del CAI en el ISFD 39
Ingresan mayoría de consejeros estudiantiles independientes de los gobiernos y las autoridades.
Seguir
Presidenta del Centro de Estudiantes del 39.
Lista 39.
Del 4 al 8 de noviembre tuvieron lugar las elecciones de Consejo Académico Institucional (CAI) en el ISFD N°39. La Lista 39-Frente de Lucha Estudiantil (referenciada en la izquierda) venció a la Lista 9 (afín al peronismo) por 222 votos contra 172. De ese modo, ingresarán por la mayoría consejeros estudiantiles independientes frente a los gobiernos, las autoridades y la burocracia sindical del Suteba, dispuestos a impulsar los reclamos de su claustro de manera consecuente.
La campaña de la Lista 39, compuesta por destacados referentes estudiantiles de todas las carreras, se centró en la importancia de romper con el hermetismo del CAI y convertirlo en una caja de resonancia de la lucha en defensa de la educación pública contra el ajuste en curso. Sucede que la dirección y los consejeros afines habían hecho del CAI un órgano de espaldas a las demandas de los estudiantes y docentes del profesorado. Sin ir más lejos, sesionó solo dos veces en todo el 2024 y las elecciones se pactaron «entre gallos y media noche» durante la semana más poblada de exámenes, con el objetivo de desalentar la participación.
En ese sentido, planteamos la importancia de contar con consejeros que no tuvieran ataduras ni al gobierno nacional, ni provincial, ni a los representantes de estos últimos en el instituto, para poder defender, sin condicionamientos, los intereses de los estudiantes. Lo anterior cobra especial relevancia en momentos donde se va a aplicar un nuevo Régimen Académico Marco (RAM) provincial, y es necesario que el CAI confronte con las medidas expulsivas que este plantea.
Al ser el CAI un espacio antidemocrático, donde hay paridad entre consejeros estudiantiles y docentes pero desempata el directivo, también señalamos que era vital respaldar las iniciativas que presentemos en el consejo con la organización curso por curso y a través del centro de estudiantes. En definitiva, ganó la Lista 39 porque es la que activó todo el año en el centro, impulsando la lucha educativa en defensa del 39 y las condiciones de cursada.
Como siempre, la Celeste del Suteba hizo todo lo posible para evitar que ganara la Lista 39. Desde sus puestos en el equipo directivo se ocuparon de juntar candidatos para la lista opositora, e, incluso, militar su campaña vía Whatsapp. Los representantes de Baradel querían que el CAI siguiera siendo una correa de trasmisión directa de las políticas del gobierno bonaerense y que no hubiese voces disidentes. Les salió mal, los estudiantes, en esta oportunidad, eligieron luchadores y no «levantamanos».
En momentos donde la motosierra de Milei pone en riesgo la posibilidad de seguir estudiando, los estudiantes del 39 finalizamos el año con un centro y mayoría de consejeros dispuestos a dar batalla hasta el final para defender la educación pública. Los desafíos son enormes, estaremos a la altura.