Educación
21/10/2024
Vicente López
La izquierda volvió a ganar el centro del ISFD N°39 por amplia diferencia
Renovamos el compromiso de defender la educación pública hasta las últimas consecuencias.
Seguir
Presidenta del centro de estudiantes del 39.
Tribuna Estudiantil.
El 16, 17 y 18 de octubre transcurrieron las elecciones de centro de estudiantes del ISFD N°39 de Vicente López. La lista 39 Frente de Estudiantes de Izquierda -compuesta por Tribuna Estudiantil (PO+independientes) y Tesis XI (PTS+independientes)- revalidó su quinto mandato consecutivo, cosechando 256 votos frente a los 163 votos que obtuvo la lista 1 Malvinas Argentinas, ligada al peronismo.
La lista 39 creció en porcentaje respecto a las elecciones anteriores como resultado de haber estado a la altura de organizar la lucha educativa en el profesorado, en un año atravesado por dos marchas multitudinarias y tomas de facultades contra la motosierra de Javier Milei en educación. De este modo, impulsamos asambleas, semaforazos, cartelazos, ruidazos y clases públicas por nuestros principales reclamos: la devolución de los fondos educativos nacionales, el aumento de la Beca Progresar y refacciones edilicias. Es decir, nos mostramos como un centro dispuesto a desenvolver hasta el final las tendencias combativas del movimiento estudiantil para defender la educación pública.
Estas acciones de lucha fueron un punto de apoyo fundamental para ir al Consejo Escolar y a la Jefatura Distrital y conquistar gran parte de las demandas planteadas. Logramos así la colocación de tubos de luz faltantes en muchas de las aulas y en la escalera del Anexo (elemental para quienes cursan en el turno vespertino), la refacción de las calderas rotas para que todos los cursos tuvieran calefacción en invierno, la reparación del ascensor y el arreglo de la gotera del subsuelo. También la reapertura de la sala de psicomotricidad, un espacio de cuidado de niñes cuya importancia es vital para garantizar la permanencia de las estudiantes que son madres.
Por eso, nuestra campaña tuvo como eje la necesidad de darle fuerza a un centro activo e independiente de los gobiernos (tanto nacional como provincial) para seguir defendiendo al 39 frente al brutal ajuste en educación. En ese sentido, explicamos que la afinidad de la lista 1 (PC+PJ) con la gestión de Axel Kicillof era la razón por la cual habían estado ausentes de todas las instancias de reclamo que tuvieran como destinatario al gobierno bonaerense, aunque también le sacaron el cuerpo a los ruidazos que hicimos contra el veto de Milei al financiamiento universitario. Finalmente, no tener ataduras con las fuerzas políticas que están el poder es requisito fundamental para impulsar de forma consecuente los reclamos estudiantiles y la lista 39 es garantía de eso.
Además de organizar cada reclamo, en el año nos ocupamos de volver a gestionar más de 100 carnets a $0,50 de la Línea 60 para paliar los aumentos del transporte y ayudar a todos los estudiantes a acceder al boleto terciario que conquistamos con la lucha, en pos de combatir la deserción. A su vez, realizamos una charla de ingreso a la docencia que reunió a más de 40 estudiantes y difundimos en todos los cursos por qué debíamos rechazar el proyecto de esencialidad educativa que pretende prohibir el derecho a huelga de la docencia.
Con todo este balance, resulta natural que la lista 1 no haya encontrado ángulos para criticar el desempeño de la conducción del centro. En su lugar, se centraron en una campaña meramente ideológica, apelando a una simbología «nacional y popular» con el objetivo de captar el voto peronista del instituto. Sin embargo, ni empapelar todo el barrio con afiches de las Islas Malvinas, ni poner la imagen de Evita en su volante ni reprocharle a izquierda no haber llamado a votar a Massa en el balotaje les dio resultado. El 61% de los estudiantes se pronunció por un centro presente y de lucha.
La gran derrotada de la elección es la agrupación Celeste del Suteba, que hace cinco años viene fracasando en su intento de sacar a la izquierda del centro de estudiantes, colaborando en la conformación de listas estudiantiles identificadas con el peronismo. Quieren alinear al centro de estudiantes del 39 con la política entreguista de Baradel, que se dice opositor a Milei pero no mueve un dedo para enfrentarlo y deposita sus esfuerzos en el rearmado electoral 2025 y 2027. Son los mismos que quisieron boicotear las clases públicas en el profesorado, disuadiendo a los docentes de participar.
En cambio, ganamos los estudiantes del instituto porque refrendamos una conducción que batalla incansablemente por las condiciones de cursada. Desde Tribuna Estudiantil renovamos nuestro compromiso de seguir sumando al 39 a la rebelión educativa nacional y aportar a la construcción de un movimiento de lucha en Argentina que pelee por echar a Milei en las calles, entendiendo que su gobierno demostró ser incompatible con las aspiraciones más elementales de nuestro pueblo.