Educación

30/9/2022

Contra el cierre de las Fobas: docentes y estudiantes marcharon a La Plata

Es el trayecto formativo de las carreras de arte

Movilización en defensa de la educación artística

Convocados por el Frente de Docentes y Estudiantes en defensa de la Foba, el miércoles 28 más de 300 docentes y estudiantes de Superior Artística se movilizaron a la Dirección de Educación Artística (DEAR) de la DGCyE (Dirección General de Educación) de la provincia de Buenos Aires, para pedir la derogación de la disposición 123/15 que tiene por finalidad la desarticulación de la Foba, el trayecto formativo de las carreras de arte donde se estudian los fundamentos de cada lenguaje artístico (Música, Danzas, Artes Visuales, etc.) antes del ingreso al nivel Superior. Ese ciclo formativo pretende ser eliminado por el gobierno de Axel Kicillof en el marco del plan de ajuste fondomonetarista y echando mano a esa disposición de la época de Daniel Scioli.

Durante toda la mañana se realizaron diferentes actividades artísticas (danzas tradicionales, tango, música en vivo) y se sucedieron oradores en representación de cada escuela de arte. Los manifestantes realizaron una asamblea en la que se leyó un documento del Frente dirigido al titular de la DEAR Daniel Fabián, cuyo núcleo es el pedido de derogación de la disposición 123/15. Antes de ingresar a la reunión con Fabián, quien aceptó recibir a siete delegados de diferentes escuelas, la asamblea votó por unanimidad su pedido de renuncia a causa de los dichos discriminadores y elitistas que realizara acerca de géneros musicales populares, difundidos a través de un audio que causó indignación en las comunidades educativas de las escuelas de Arte. En el audio se escucha a Fabián afirmar despectivamente que los estudiantes cursaban la Foba “para formar bandas de cumbia y de rock”. La asamblea se pronunció además en apoyo de los trabajadores del Sutna.

En la reunión el funcionario insistió con la idea de que la Foba limita el ingreso irrestricto al nivel Superior, en contradicción con la normativa vigente, y que se trata de un tramo exclusivamente propedéutico (preparatorio). Es el argumento que repite cínicamente una y otra vez para justificar el hachazo que prepara. La respuesta de los delegados fue que, por el contrario, la eliminación de la Foba provocaría una verdadera restricción en el ingreso, al negarle la formación preparatoria gratuita en los diferentes lenguajes artísticos a gran parte de la población trabajadora, afectando además la fuente laboral de miles de docentes. Sostuvieron también que la Foba no debe tender un fin exclusivamente propedéutico, sino que debe ser un agente de la formación artística del pueblo trabajador en general.

Finalmente, los representantes de los institutos plantearon que el recorte promovido por Kicillof y Fabián no tiene ningún fin pedagógico, ya que elimina gran parte de los contenidos formativos de las carreras de arte, y que por el contrario está en sintonía con el recorte de cerca de $ 50 mil millones que el ministro Sergio Massa y el kirchnerismo aplicaron en el área de Educación, y denunciaron que el recorte se efectúa en cada escuela en forma aislada, realizando acuerdos con los directivos, de espaldas a la comunidad educativa.

Luego de la reunión los representantes informaron a la asamblea y se realizó un balance provisorio de la jornada de lucha. Se destacó la importancia de la acción, del apoyo de las seccionales Multicolor de Suteba que convocaron a una jornada de lucha, y de haber roto la barrera de contención que intentaba realizar la conducción celeste de Suteba junto al FUDB (Frente de Unidad Docente), poniendo en pie un plan de lucha a pesar del boicot y el silencio de la burocracia sindical, elaborado con el método de la asamblea del cual emanan todas las resoluciones del Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la Foba.

Para cerrar la actividad se votó una nueva asamblea virtual a realizarse el día sábado 1 de octubre a las 18h, para realizar un balance y resolver las medidas que den continuidad al plan de lucha.