16/12/2021

Córdoba: organicémonos por el derecho a estudiar y en defensa de los terciarios

Ante el cierre de carreras y los cupos, sumate este viernes a la reunión convocada por alumnos y docentes.

Durante los últimos dos años, los Institutos de Formación Superior de todo el país han sido objeto del desfinanciamiento y vaciamiento por parte de las políticas educativas implementadas a nivel nacional. En Córdoba, tienen su correlato en los cierres de carreras, la no apertura de cohortes 2022 y cierres de cupos.

En el último tiempo se ha procedido con estas modalidades de ajuste en la carrera de Enfermería de Malvinas Argentinas, Bibliotecología en Villa María, entre otras que se van conociendo a la largo de la provincia con el paso de los días.

Además, Diseño de Espacios en Carlos Paz también iba a ser cerrada, pero ante el reclamo de les estudiantes y según información provisoria se mantendría abierta si se llega a los 30 inscriptos. En el caso de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de Villa Libertador, en principio, ante la organización de les estudiantes, se habría hecho retroceder el cierre, aunque aún no hay claridad con respecto al plan de estudio que se dictaría.

El plan de cierre, cupos y la no apertura de cohortes viene de años; sin embargo, se volvió explícito desde el memo 3/2020 que dispuso el cierre de carreras cuyos cupos de estudiantes no llegasen a 30 inscriptos confirmados. Este memo fue aclarado luego, indicando que fomentaba a los directivos y docentes a que buscasen aumentar la matrícula, pero nada se dijo respecto de las barreras que impidieron a la población en general estudiar en los institutos terciarios.

Les estudiantes hace dos años que no asisten a clases ni exámenes presenciales, siendo obligación exclusiva de les mismes el proveerse de dispositivos y de conectividad, convirtiendo la virtualidad en un sálvese quien pueda. Ahora, con el recorte de carreras, queda clara la intención de quienes nos gobiernan de avanzar con las privatizaciones y negocios con la educación.

Mientras tanto,  las condiciones de vida de la población son cada vez peores, lo que implica que más de la mitad de la población esté por debajo de la línea de pobreza y son las mujeres y disidencias les más afectades. Se hace imposible conseguir trabajo o capacitarse para poder elegir un trabajo; el Estado recorta la formación terciaria que es una elección que muches tomamos para acceder a un mejor futuro, tanto el personal como laboral.

Lo cierto es que faltan becas sin límites arbitrarios de edad, que permitan sostener la cursada. Los gobiernos tampoco garantizan computadoras y conectividad para estudiar. Rige la precarización laboral para la docencia. Faltan edificios en condiciones que permitan la vuelta a la presencialidad. Aún están pendientes las guarderías para quienes tienen hijes.

Todos los gobiernos han venido recortando en educación, con un ajuste al servicio del FMI, impulsando una fuerte campaña en contra de la educación pública y fomentando la privatización de la educación.

En ese sentido, desde la UJS terciarios, la Juventud del Polo Obrero y Tribuna Docente apoyamos la lucha de les compañeres de las carreras afectadas, y pondremos en pie una campaña para que todo aquel que quiera estudiar en un terciario, pueda hacerlo. Sumate el próximo viernes a la reunión abierta desde las 19 horas en Plaza de la Intendencia. No al cierre de las carreras, en defensa de la educación pública.

 

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.