05/12/2021
Córdoba

Schiaretti busca recortar los Institutos de formación técnica en nivel superior

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras. La docencia y les estudiantes se organizan.
delegado escolar – Tribuna Docente.

Las carreras de nivel superior en la provincia se asientan sobre una estructura completamente precaria. No existen las titularidades, todos les trabajadores son interinos, la inestabilidad laboral es moneda corriente. Asimismo, desde el 2008 se han dejado de generar carreras permanentes y proliferan las carreras “a término”, en las que la docencia trabaja con contratos interinos a plazo fijo, que a veces se renuevan y a veces, no.

La conducción de Uepc,  el sindicato docente, ha dejado pasar cada uno de estos ataques sin organizar a les docentes. Incluso en los casos que se renuevan los contratos, la docencia no deja de padecer incertidumbres y demoras en la generación de los contratos de trabajo y su percepción haberes. En este marco, en la última semana, la docencia de diversos institutos técnicos ha sido anoticiada del cierre y/o discontinuidad de diversas carreras.

Enfermería

Las autoridades de la carrera de Enfermería del Anexo Malvinas Argentinas han anunciado la no apertura a su cohorte (conjunto de estudiantes que se espera se gradúen juntos) 2022, aún cuando existe una gran demanda de aspirantes y de la comunidad. Idéntica situación ya se había configurado a inicios del 2020, por lo que la carrera solo quedará funcionando con su segundo año. Lo mismo ocurre en la sede central del Instituto Técnico Superior Córdoba (ITSC) en la Capital. La carrera de Enfermería representa la posibilidad territorial para que generaciones enteras, muchas veces postergadas y compuestas mayoritariamente por mujeres, puedan acceder por primera vez a estudios de nivel superior.

A contramano de lo que reclaman los reportes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Educación discontinúa las carreras de Enfermería sin justificación alguna. De acuerdo al informe 2019 de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), mientras países de la región como Paraguay y Uruguay tienen entre 15 y 19 enfermeras cada diez mil habitantes, en la Argentina tenemos una de las tasas más bajas: 4,24. Asimismo, la proporción de enfermeros por médico es de 0,56, cuando la meta de la OMS es de un enfermero por médico.

La pandemia del Covid-19 agudizó el cuadro, ya que los cuidados intensivos requieren de una mayor densidad de personal de enfermería por paciente. Córdoba, lejos de seguir sugerencias de la OMS respecto de la cantidad de enfermeros por piso y servicio, se rige por los criterios orientados por el R.U.GE.PRE.SA. (Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud), ente que flexibiliza y sobrecarga a las y los trabajadores desde una mirada mercantilista de la salud pública.

Mientras el gobierno recorta la educación pública, la oferta educativa es copada por los privados. Allí hace su negocio la Cruz Roja y otros, pero también el SEP (Sindicato de Empleados Públicos). El guiño de Schiaretti a su compañero José Pihen del PJ que dirige el SEP es evidente. La burocracia sindical de Pihen está metida de lleno en el negocio, en lugar de promover la lucha por la educación pública y gratuita de sus afiliados. Para les trabajadores de la salud y la educación, la independencia política de nuestras herramientas gremiales es una necesidad común para la defensa de nuestras condiciones de trabajo y formación.

Software

El gobierno ha decidido el cierre de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software en toda la provincia. Institutos radicados en Corral de Bustos, Villa Carlos Paz y  Villa Libertador en la capital provincial, han recibido la notificación de manera informal. En su lugar, el gobierno pretende introducir la carrera Desarrollo Web y aplicaciones digitales, que en comparación con la anterior representa un brutal recorte de contenidos y de carga horaria. Esto no solo representa una amenaza contra los puestos de trabajo docentes sino también una titulación degradada y de menor alcance para les estudiantes. A su vez, en el denominado “cambio de plan de estudios” se impone la modalidad virtual, cuestión que representa un nuevo obstáculo en el acceso a la educación pública para la población trabajadora.

Como en Enfermería, la política educativa de Schiaretti lleva la orientación de favorecer a los privados y vetar la educación superior a los segmentos de la clase obrera mas empobrecidos.

Completan el panorama, los cierres de las carreras de Administración en Recursos Humanos y Administración en Gestión Pública del Instituto Técnico Superior Córdoba. El alcance de los recortes en otros puntos de la provincia todavía es incierto.

La complicidad de la conducción de UEPC

Como hemos mencionado más arriba, toda la estructura de precariedad laboral no se sostiene sin la complicidad de una conducción que no organiza lucha alguna. Pero la complicidad va aún más allá; la Secretaría de nivel superior de la Junta Central de Uepc forma parte de la estructura ministerial, ocupando puestos como funcionarios. Se trata de una cogestión de cierres de las carreras y despidos entre el Ministerio de Educación y la burocracia sindical.

Esta cogestión ya se expresaba en la resolución ministerial 194/20, implementada en plena pandemia el 18 de mayo de 2020. Allí se desplazó al Consejo Institucional Consultivo en la evaluación de los antecedentes para los concursos de horas cátedra en nivel superior y se constituyó una comisión ad hoc integrada por representantes del Ministerio y de la Uepc, lo que ha profundizado la arbitrariedad en la selección.

A organizarse y luchar

Sin embargo, el tándem ministerial-burocrático sindical no ha podido impedir la respuesta de les trabajadores y estudiantes. Desde los institutos, y con la intervención de delegadxs y referentes escolares, se desenvuelvan procesos de organización y asamblea tanto docente como estudiantil.

De las resoluciones asamblearias se destacan las convocatorias a acciones de lucha, tanto en la localidad de Malvinas Argentinas (lunes 6/12 a las 18:00 en la plaza de la 2da Sección) como la de una concentración en la puertas del Ministerio de Educación (Jueves 9/12 en la sede Humberto Primo 467 a las 10 horas); junto a esto, se exige a la conducción de Uepc a que llame a un plenario de delegadxs y referentes de escuelas con mandato para preparar la intervención del gremio en su conjunto.

La lucha contra los cierres de carreras retoma el hilo de la gran lucha desenvuelta a fines del año pasado contra el Memo 03. Tribuna Docente interviene en este proceso. Desarrollemos un movimiento de lucha que haga retroceder la política antieducativa de Schiaretti.

 

También te puede interesar:

En la principal plaza de la localidad se reclamó justicia por Cecilia Basaldúa, víctima de femicidio.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.