06/12/2020
DOCENTES

Córdoba: abajo el cupo restrictivo en nivel Superior

Se gesta una rebelión de alcance provincial contra el cierre de carreras en los Institutos en nivel Superior.

En la primera semana de diciembre, el Ministerio de Educación publicó el Memorándum 03/2020 en el que condiciona la apertura de cursos y carreras de nivel Superior a una matrícula mínima de 30 inscriptos. El memo es un salto formal de una política que viene desenvolviendo en los hechos hace varios años.

Desde el año 2008 se han dejado de generar carreras permanentes y proliferan las carreras “a término”, en las que los docentes trabajan con contratos interinos a plazo fijo. En los casos que se renuevan los contratos, la docencia no deja de padecer incertidumbres y demoras en la generación de los contratos de trabajo y su percepción haberes. En los casos que no se renuevan, les docentes se enteran sobre el inicio que no tendrán nuevo contrato. Las razones que esgrimen las autoridades, al explicar el por qué de la no renovación de una carrera en nivel Superior, suelen girar en torno a la insuficiencia en la cantidad de inscriptos.

El Memo 03/2020 resulta una provocación mayor en el presente contexto. No hay pronóstico sanitario que indique que al menos una parte del año no tengamos que estar bajo distanciamiento social y estrictos protocolos. No hay infraestructura escolar dispuesta que pueda contener treinta estudiantes en el contexto de pandemia. A su vez la cantidad de treinta es puesta como un mínimo: ¿cuál sería el máximo? Se puede deducir que si un curso es abierto recién al llegar a treinta, entonces hasta los cincuenta se mantiene un solo curso, cuestión no solo antisanitaria sino antieducativa.

De igual modo, no se atiende a las y los estudiantes que por las duras circunstancias económicas y sanitarias han tenido que realizar una pausa en sus estudios. La preocupación del gobierno está en hacer números para cerrar un curso en lugar de garantizar la conectividad y equipos estudiantes y docentes.

Si bien dichas razones, en sus propios términos, no dejan de expresar una política mezquina en el desarrollo de la política educativa, son francamente insuficientes para entender el ajuste.

Los recortes tienen su contrapartida en la privatización. Como muestra podemos traer a colación las carreras de Enfermería. No hay carrera mas demandada que enfermería, tanto por estudiantes como por el sistema sanitario. Año tras años, son cientos los inscriptos en cada sede. Según la supuesta lógica “numérica” los cursos deberían aumentar año tras año, sin embargo la tendencia llevada adelante por el Ministerio es la de cerrar esos cursos en beneficio de la oferta privada, en la cual comulga la burocracia sindical de empleados públicos liderada por José Pihen.

Los profesorados son constantemente amenazados, como lo vienen denunciando desde hace muchos años desde ISFD Arturo Capdevila de Cruz Del Eje. Las carreras del área artística sufren recurrentes recortes y discontinuidades que desarticulan los equipos docentes, como lo viene denunciando desde los Conservatorios: se trata de un armado precarizador y antieducativo. Los trayectos pedagógicos han sido en buena parte cerrados, mientras se alimenta formas aún mas precarizadas de capacitación como el ISEP y la oferta privada. Este es el marco en el que busca desarrollarse la reforma laboral elevada a la legislatura por el gobierno pejotista y la conducción celeste de Uepc, en la que es requisito necesario (aunque no suficiente) el tener el título de profesor/trayecto pedagógico para que exista la posibilidad de titularizar un cargo docente u hora cátedra.

Abajo el Memo 03/20 y la reforma del Estatuto Docente

El repudio generalizado entre docentes y estudiantes al Memo 03/20 crece a cada hora. La olla a presión que se conjuga en la precarización, la inestabilidad y la tendencia privatizadora ha encontrado su catalizador en formas de organización autoconvocada de un muy rápido crecimiento. Se prefiguran acciones a lo largo y ancho de la provincia para la semana que viene en unidad con la lucha contra la reforma del estatuto docente.

 

Frente a está situación, la conducción celeste de Uepc se ha visto obligada a expresar un tímido rechazo al memo. Pero la impostura está en su propio comunicado, allí expresa que: “se deje sin efecto para el ciclo 2021 la determinación de una matrícula definitiva mínima de 30 estudiantes”. Es decir, solo sería suspender dicha condición para el 2021 y luego seguir avalando esa política, como lo viene haciendo todos estos años e incluso con la redacción de puño y letra de la reforma del Estatuto.

La Uepc debería estar llamando a asambleas escolares y de delegados para discutir un plan de lucha con el cual voltear el Memo 03/20. Sin embargo, la celeste ha realizado un auto-golpe en el gremio, ha cercenado la deliberación resolutiva y se ha “cortado sola”, muy lejos de la docencia y muy adentro de la casa de gobierno. La tarea de la deliberación y la acción ha sido abordada de forma autoconvocada por docentes de diversos institutos, y delegades de la oposición, a lo largo y ancho de la provincia. Tribuna Docente interviene en este proceso. Desarrollemos un movimiento de lucha que confluya con la lucha contra la reforma, voltee el memo 03/20 y fortalezca la organización para ir por todas las reivindicaciones de nivel Superior:

·  Abajo el Memo 03/20. Abajo la reforma del estatuto.

·  Titularización de los cargos/horas cátedra interinas. Eliminación de interinatos y contratos a término. No a la precarización laboral: por el cumplimiento de la estabilidad garantizada en el estatuto. Derogación del Memo 01/19 para la Educación Artística.

·  Basta de carreras a término, no a la especulación con la currícula. Queremos carreras permanentes.

·  Por la defensa de los consejos institucionales ¡que sean resolutivos! Horas pagas para docentes que participen del Consejo Institucional y para su formación. Elección de junta de clasificación para el nivel superior. No a las comisiones adhoc.

·  Estabilidad y sostenimiento de los Institutos de Educación Superior. Reapertura de trayectos pedagógicos, sin cupos. Abajo la privatización de la formación docente. Por la autonomía institucional para ofrecer capacitación continua con puntaje. Para que los y las docentes definamos qué necesitamos saber y profundizar necesitamos cursos pensados desde los institutos.

·  Cargos para jardines maternales. Becas para estudiantes. En defensa de la educación pública y gratuita, no a la matriculación “voluntariamente arancelada”.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

En los sedimentos del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse y en la costa del lago cercana a la boca del mismo, hay cobalto-60, un isótopo radiactivo proveniente del reactor.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Se trata del procurador de la provincia, Juan Manuel Delgado, que forma parte “del círculo rojo” del poder.