05/12/2020

Docentes de Córdoba: la UEPC acepta la vuelta a clases sin mandato

En medio de un ataque a las condiciones laborales de todos los niveles.

En sintonía con los lineamientos del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a principios de esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dio a conocer el calendario escolar 2021, que estipula la apertura de las escuelas el 17 de febrero para una “capacitación sobre protocolo Covid-19”; un período de “intensificación de aprendizajes” a partir del 19 de febrero y el regreso a clases para el 1 de marzo.

“Nuestras expectativas tienen que ver con presencialidad plena, pero también tenemos que manejar como variable una presencialidad acotada. Ya nos pasó, durante este año, creer que había condiciones de regreso y el brote nos hizo replegar”, señaló Delia Provinciali, secretaria de Educación de la provincia (Radio Mitre Córdoba, 1/12).

La publicación del medio oficialista, en el que la provincia fija una pauta publicitaria millonaria, dice textualmente: “luego del anuncio del Ministerio de Educación de Córdoba, los docentes se mostraron conformes con la idea de un regreso a clases para marzo 2021” (ídem, 1/12).

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), expresaron su intención de que se vuelva a una cierta normalidad en las clases el año que viene. El titular del gremio, Juan Monserrat, dijo: “está claro cuál es el mensaje. La idea es darle continuidad al ciclo lectivo 2020 para que los chicos terminen (…) al mismo tiempo iniciar el ciclo lectivo el 1 de marzo, tal cual lo dice el cronograma que ha publicado el Ministerio de Educación” (ídem).

Nunca se ha discutido en asambleas con los y las docentes sobre las condiciones en las que el Ministerio de Educación pretende el reintegro presencial a las escuelas; no es casual que esta noticia es dispersada en tanto se ha presentado un proyecto para reformar el estatuto docente y aplicar un duro golpe sobre las condiciones laborales en educación, que incluye a los y las estudiantes de profesorados, trayectos pedagógicos y universidades. Junto a este proyecto precarizador que se aprobará en la Unicameral la próxima semana, el Ministerio ya emitió un memo que anuncia que en educación superior no se abrirán nuevos cursos si no cuentan con 30 inscriptos, es decir que el objetivo es cerrar cursos. Esta política reaccionaria y antidocente está avalada por la Celeste y por el titular de la lista Naranja- Pluricolor, el funcionario de la modalidad Adultos del gobierno de Juan Schiaretti, Sergio Cornatosky.

Junto a esta avanzada contra la educación pública, las escuelas de la provincia no se encuentran en condiciones para retomar las clases normalmente. Se trata de edificios en los que no se ha cambiado un vidrio, no se ha colocado un solo ladrillo o no se han refaccionado los baños, es decir, no se ha invertido un solo centavo. Todo lo contrario, se ha ajustado presupuesto al punto del abandono, a la vez que se desarrolló toda una política de ataque a las condiciones laborales.

Este cuadro de situación pone a la docencia en alerta. El plenario opositor impulsó una concentración frente a las puertas mismas de la UEPC y se continúa con el plan de acción: asambleas autoconvocadas en las escuelas,  una juntada de firmas que recogió ya más de 600 y dos próximas concentraciones, el 9-12 y el 16-12 en la Legislatura, cuando intenten aprobar el proyecto de reforma del Estatuto. Mientras tanto, en Superior también se están  organizando para revertir el ataque que recae sobre el nivel.

También te puede interesar:

En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.