Educación

14/11/2024

Córdoba: triunfo de la comunidad educativa del Colegio San José

La Sociedad Propietaria tuvo que retroceder en la sanción impuesta a la directora Candelaria Stancato por intervenir en un hecho de violencia.

Colegio San José tras la reincorporación de la directora a sus funciones.

Candelaria Stancato es directora del Colegio San José, un establecimiento educativo privado ubicado en la ciudad de Córdoba. La semana pasada fue suspendida por 15 días sin goce de sueldo por la Sociedad Propietaria, que consideró excesiva una sanción que ella aplicó a un grupo de alumnos que estuvo involucrado en la visualización de imágenes sensibles de una compañera de la escuela. No obstante, la lucha de estudiantes, docentes y familias por el retiro de la sanción impuesta a la directora ha tenido un rotundo triunfo y este jueves 14 la directora retomó su actividad en la escuela.

La sanción a Stancato es un accionar doblemente grave ya que se intentó obstaculizar el ejercicio de sus obligaciones a una directora que intervino sobre un hecho de violencia hacia la integridad de una estudiante menor de edad. Por todo esto se entiende la unanimidad y la firmeza de la respuesta de la comunidad educativa, que mediante asambleas, abrazos al establecimiento y la toma del colegio logró quebrar el intento de establecer un giro en la identidad pedagógica de la institución para imponer la misma orientación mercantilista que hoy avanza a paso acelerado en todas las escuelas de gestión privada.

Así lo destacó Uepc Capital, que acompañó la lucha de la comunidad educativa: “La sanción a la directora no solo es arbitraria, ilegal , persecutoria y contraria al estatuto docente sino que además buscó quebrar la organización del establecimiento y perseguir a docentes que se han opuesto a las intromisiones de la patronal en cuestiones que legalmente le son asignadas al personal docente y a los responsables pedagógicos de la institución”, señalaron desde el sindicato.

La delegación también remarcó la intervención tardía de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y del conjunto del Estado como una clara demostración de que las patronales privadas de la educación tienen vía libre para que en los establecimientos tenga lugar cualquier tipo de arbitrariedad y se tomen decisiones que deben estar en manos del cuerpo docente y directivo.

La lucha de la comunidad educativa del San José muestra que el camino de la organización sirve y vale para hacer valer los derechos y conquistar los reclamos.

Tras la condena a Cristina, Solano declaró que “la persecución no niega la corrupción, ni la corrupción niega la persecución”
prensaobrera.com
El Garrahan no afloja: 21 y 22, a las calles
21, paro y movilización de Congreso a la Legislatura. 22, marcha de antorchas. –
prensaobrera.com