29/06/2021

Córdoba: vamos al plenario en defensa de la educación pública

Sumate este sábado 3 a las 16 horas.

El próximo sábado 3 de julio a las 16 horas se desarrollará el Plenario educativo convocado por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad. Docentes de todos los niveles y estudiantes junto a Sole Díaz y Emanuel Berardo discutirán la situación de la educación en nuestra provincia y un planteo de salida.

El plenario se da en momentos que la situación sanitaria es alarmante y los gobiernos, tanto del PJ provincial como el de los Fernández, quieren imponer una presencialidad sin condiciones: les pibes tenemos que volver al aula poniendo en peligro nuestra salud, la de les docentes y nuestras familias.

Sucede que la virtualidad fue y es un fracaso rotundo; se calcula que solo en Córdoba 80 mil estudiantes se desconectaron de la educación en el ciclo lectivo 2020, mientras los gobiernos no atienden los justos reclamos de les estudiantes que exigen computadoras y wifi para poder estudiar. Para peor, en nuestra provincia el gobierno de Juan Schiaretti recortó el presupuesto destinado al PaiCor (ayuda alimentaria) en un 24%, cuando se sabe que para muches de les pibes este es su único plato de comida al día. Una política antieducativa de pies a cabeza.

En el marco de la universidad y la educación superior en general, las autoridades y  el gobierno avanzan con el sálvese quien pueda, sin tener en cuenta la realidad que les cruza a miles de estudiantes que, por ejemplo, deben estudiar y trabajar precarizados o cuentan con un solo dispositivo para lleva adelante la educación virtual de toda una familia.

En línea de ataque a la educación está la avanzada judicial contra les 27 estudiantes que participaron de la rebelión educativa del 2018 por enfrentar las mismas políticas de ajuste que lleva adelante el Frente de Todos hoy.

Les pibes que se organizan con el movimiento piquetero independiente de los gobiernos y les docentes que salen a la lucha contra la presencialidad antisanitaria de Schiaretti marcan el camino que tendrá un punto importante el próximo sábado con el plenario educativo, no solo para reflejar un proceso de organización que avanza, sino para debatir una salida a este cuadro.

Mientras el gobierno y la derecha tiene una política criminal en torno a la educación, votan los recortes sistemáticos del presupuesto o hacen campaña poniendo en riesgo la salud de la población trabajadora, en la vereda de enfrente, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, tienen un programa de salida.

Exigimos la inmediata entrega de dispositivos y wifi para todo aquel que lo necesite, y a su vez, se tiene que suspender la presencialidad hasta tanto existan condiciones sanitarias. Es necesario el aumento de salario para les docentes y la duplicación del presupuesto en educación.

Estos planteos deben ponerse a discusión de les trabajadores y la juventud y por eso el plenario también será una instancia donde intensificaremos la campaña por el Congreso del Frente de Izquierda que refuerce una política de salida ante las variantes del gobierno y la oposición derechista. Urge dejar disputas internas de lado y luchar con listas únicas contra el ajuste en la educación y la crisis general.
Los planteos que pondremos sobre el mesa el próximo sábado tiene la virtud, aparte de atender las demandas inmediatas, de desenmascarar a los gobiernos ajustadores que llevan adelante una política al servicio del FMI y los banqueros.

Te invitamos a que te sumes desde tu colegio, facultad o terciario a debatir con nosotres y darle una salida a la crisis.

 

También te puede interesar:

La banca del FIT en el Concejo Deliberante al servicio del derecho a la tierra, la vivienda y contra la represión.
El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.