19/06/2021

Docentes rechazan la vuelta a la presencialidad antisanitaria del gobierno de Schiaretti

Se reunió el cuarto Plenario Provincial de Escuelas.

El Plenario Provincial de Escuelas se reunió, en su cuarta jornada de debate, para resolver medidas de acción frente a las disposiciones criminales y antisanitarias que se conocieron en las últimas horas y que disponen la vuelta a la presencialidad en nivel inicial, primario y secundario en aquellas localidades que tengan hasta 30.000 habitantes. También se estableció el retorno a la presencialidad en jardines maternales o «guarderías» privadas.  El plenario sesionó en homenaje al compañero y luchador docente, militante de Izquierda Socialista,  Sergio Rodríguez, quien falleció por Covid el pasado jueves 17 de junio.

El retorno se da en momentos en que hay un récord de contagios, muertes y hospitales colapsados. Pero además, en medio de una ola polar sin precedentes. Con bajas temperaturas, sin condiciones edilicias y ventilación cruzada, la presencialidad solo servirá para agudizar el crítico cuadro sanitario de la población educativa.

Sobre la educación se está desarrollando un ajuste sin precedentes. Durante toda la pandemia, no se acondicionaron ni refaccionaron escuelas y tampoco se garantizaron posibilidades de conexión y dispositivos gratuitos a la comunidad educativa para afrontar la bimodalidad y la virtualidad. Denunciamos esta desinversión y ajuste educativo que dejó a miles de docentes sin trabajo y sin salario, como también la falta de asistencia a nuestros alumnes que se desmayan de hambre y exigen viandas calientes y saludables de Paicor que el gobierno nunca garantizó.

Fruto de su política de presencialidad a toda costa y de obligar a volver a la escuela a personal dispensado, estamos sufriendo la pérdida de muchos compañero-as en muertes que podrían haber sido evitadas. Esta política llevó al colapso del sistema sanitario y a la explotación al extremo al personal de salud. En algunos casos, se ha denunciado la desidia y el abandono por parte del Estado y la obra social Apross, en lo que significa una condena a muerte de los contagiados. Denunciamos al gobierno como responsable de todas las muertes evitables de nuestro-as compañero-as docentes.

El Plenario, que contó con la participación de docentes de Capital y localidades de departamentos del interior como Colón y Punilla, profundamente preocupado-as y con una gran incertidumbre por el cuadro al que se deberán exponer a partir de la próxima semana, votó medidas de acción.

En este sentido, el día lunes 21, se llevarán a cabo asambleas de docentes autoconvocados en el Departamento Colón y Departamento Punilla. En Córdoba Capital se resolvió una acción frente a la delegación de Uepc (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba – sindicato docente) para el martes 22 a las 16 horas. Se exigirá la convocatoria a asambleas y paro para poder imponer el cese de la presencialidad y el resto del programa que levantamos.

Ante la falta de recursos para la virtualidad, el colapso del sistema sanitario y el grave cuadro de crisis social, las muertes evitables de nuestra-os compañera-os, continuamos la lucha en defensa de la vida y la salud de toda la comunidad educativa.

 

También te puede interesar: