Educación

10/2/2021

CABA

Dos días en las escuelas: diez contagios confirmados

Trotta y Acuña ponen en riesgo a toda la comunidad educativa

El día lunes 8/2 por disposición del GCBA avalado por el gobierno nacional, los docentes porteños sin excepción de aquelles mayores de 60 años, ni docentes a cargo de menores de 14 años o convivientes con personas de riesgo, o a cargo de adultos mayores, debieron reintegrarse a las escuelas sin condiciones de bio-seguridad para un retorno seguro.

En horas en que tanto docentes, sindicatos, estudiantes y  familias desarrollan una intensa campaña para denunciar y visibilizar con fotos y videos el estado real de las escuelas en un deterioro profundo y sin inversión, fueron confirmados diez casos positivos de Covid-19 en docentes (Télam, 10/2).

Llama la atención y suma a la preocupación de las comunidades la ligereza por parte del GCBA ante estos casos pero también el cinismo ante la situación escolar y la falta de protocolos  y condiciones reales de seguridad, higiene y cuidado.

Cabe destacar que los contagios se dan en un momento en que aún no se han incorporado a la vida escolar presencial los estudiantes, lo cual agravaría la situación pero advierte sobre situaciones futuras.

El cierre de dichas escuelas es inminente sin embargo al día de hoy se confirmaron dos de las diez escuelas en cuestión,  las resistencias por parte de Acuña quien al igual que su homólogo a nivel nacional Nicolás Trotta ya fueron expresadas: llevarán al extremo el desarrollo de los contagios escolares, a los que habrá que sumar las enfermedades estacionales de cada año. Por su parte el ministro de salud de CABA Quirós sólo reconoció los positivos de la técnica Otto Krause y la escuela n° 12 Distrito escolar 10, y afirmó en declaraciones: “todos los encuentros que van haciendo los docentes en la planificación son de manera cuidada, son de muy bajo riesgo, de bajísimo riesgo”. Las mentiras del GCBA se multiplican. Hemos denunciado desde las página de Prensa Obrera que el día 08/02 en las escuelas no había ni termómetros, ni barbijos, ni alcohol en gel, ni ninguna respuesta a los planteos y reclamos integrales de docentes y comunidades. Es decir que incluso han forzado la presencialidad sin un plan de testeos previos ni de vacunación. La política negacionista es la base para sostener la apertura prematura de escuelas sin condiciones, y de todas las actividades.

Cuando se piensa en las “ramas del árbol de los contagios” a la luz de la velocidad de la propagación del virus y los datos epidemiológicas, los trabajadores de la educación contagiados han mantenido contacto en el transporte público (cuya prioridad es una de las tantas falacias del gobierno), con otros docentes y trabajadores de la educación y por supuesto con sus propias familias, estamos ante una situación de alcances incalculables para la población cuando se sumen les estudiantes a las escuelas sin ventilación, con baños en estados deplorables, sin medidas sanitarias, sin plan de vacunación, sin protocolos reales, en definitiva sin una política e inversión consecuente con un retorno que sea seguro para la salud y la vida del conjunto de las comunidades educativas.

Mientras tanto los gobiernos se avalan y convalidan de manera pública y sin eufemismos.

Exigimos conformación de comités de bio seguridad con poder de veto, plan de obras de infraestructura, protocolos reales, conectividad y dispositivos digitales.

Convocamos a la docencia de la Ciudad a participar masivamente el día jueves 11/02 a las 18hs, de la asamblea abierta convocada por el combativo sindicato Ademys para deliberar una hoja de ruta en defensa de la salud, la vida y la educación pública.

https://prensaobrera.com/educacion/organicemonos-frente-a-la-presencialidad-sin-condiciones-que-quieren-imponer-fernandez-y-los-gobernadores-e-impulsemos-un-plan-de-lucha/