Educación

1/4/2021

El ministro Trotta injuria a les estudiantes para encubrir su responsabilidad en la deserción escolar

Luego de la toma del Ministerio de Educación nacional frente a la deserción de 6 millones de estudiantes por la profundización en el ajuste educativo.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El 31/3 miles de jóvenes del Frente de Lucha Piquetero, que integra la Juventud del Polo Obrero; y la Unión de Juventudes por el Socialismo ocuparon el Ministerio de Educación Nacional frente a la deserción de 6 millones de pibes en el 2020 y por recursos para la educación (wifi, computadoras, alimentos, becas). El ministro Nicolás Trotta atacó a les estudiantes diciendo que “no podemos avalar ninguna instancia de violencia bajo ningún punto de vista. Esto se resolvía con diálogo”. El ministro se encontraba en una reunión con el Banco Mundial: allí se encuentran las prioridades de la cartera. Siendo Trotta el principal responsable de la deserción masiva de jóvenes en las escuelas durante la pandemia, busca descargar esta responsabilidad en los pibes que se organizan y luchan.

La jornada de lucha de ayer se extendió en más de 100 puntos del país. En CABA, movilizaron del Obelisco al Ministerio Nacional de Educación en pie de lucha contra el hambre, por trabajo y por condiciones para cursar .

Pero no es la primera vez: las organizaciones llevaron a cabo cuatro movilizaciones por los mismos reclamos, y jamás obtuvieron respuesta por parte del ministro nacional de Educación Nicolás Trotta. Queda a las claras que el gobierno no tuvo intención de diálogo con los miles de jóvenes que se organizan por condiciones para estudiar y trabajar.

Por otro lado, todos los registros en video muestran que el ingreso al Ministerio fue pacífico por parte de las organizaciones juveniles. Lo que intenta el ministro con estas declaraciones “la violencia de los piqueteros” es desviar el eje central: no destinó presupuesto para la educación durante la pandemia y 6 millones de pibes se quedaron afuera de la escuela.

Sin presupuesto no hay educación

El Frente de Lucha Piquetero con el Polo Obrero a la cabeza, y la UJS se vienen organizando desde el comienzo de la pandemia mediante asambleas, piquetes, concentraciones al Ministerio, movilizaciones, empadronamientos en los barrios de todo el país, por condiciones para la cursada virtual y presencial. No es “diálogo” lo que falta con el ministro Trotta. La orientación que defiende a capa y espada es el camino de la negociación con el Fondo Monetario Internacional: para negociar, previamente recortan brutalmente en materia educativa, que se traduce en 6 millones de pibes por fuera de las instituciones.

Hoy nos encontramos transitando la segunda ola de la pandemia, con 16.056 casos en el país y 1.895 en CABA. El gobierno profundiza el ajuste hacia la juventud. Según los últimos datos del INDEC, 1 de cada 6 pibes son pobres en el país, crece la indigencia, y este cuadro recae con más peso sobre las mujeres.

En este marco, a comienzos de marzo el gobierno avanzó a una reapertura masiva de las instituciones escolares sin destinar un centavo en refacciones de infraestructura: los contagios se han disparado en todas las provincias. Con menos del 1% de la docencia vacunada, sin un calendario previsto para trabajadores de la educación y con dos docentes muertos por Covid, Trotta y sus aliados provinciales insisten en flexibilizar los protocolos en las escuelas. Es necesaria la vacunación de todos los trabajadores de manera urgente.

Las clases aún contienen un elemento “bimodalidad”, combinando presencialidad y virtualidad. El conjunto de las organizaciones juveniles y piqueteras que se movilizaron en todo el país le demandan al gobierno la instalación de Wi Fi en los barrios y plazas, acceso a datos para conectarse, netbooks y el aumento de las becas Progresar a $10.000. Ajustan en la presencialidad, ajustan en la virtualidad.

Gabriela de la Rosa, dirigente de la Juventud del Polo Obrero, destacó que “ahora que el ministro nos recibió vamos a presentar un listado con los barrios sin Wifi y los estudiantes sin computadoras para que sea solucionado de inmediato. Y también exigimos el cese de incompatibilidades entre la Beca Progresar y los programas sociales”.

Continuemos el plan de lucha

Hasta que se resuelvan todas las demandas de les jóvenes, continuaremos con las acciones resueltas por la juventud del movimiento piquetero independiente y de lucha. Reforcemos este enorme movimiento que se planta contra el ajuste educativo de Alberto Fernández y la oposición de Cambiemos. Convocamos a todos los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y organizaciones juveniles a sumarse a esta lucha.