08/09/2020

El peronismo busca desorganizar a los estudiantes terciarios

Pongamos en pie una organización independiente de la juventud en defensa de la educación pública y la formación docente.
Por Emilio Rivarola, Tomas Valls ISFD 9 La Plata - ISFD 39 Vicente López

Lxs estudiantes terciarios vamos al Congreso Nacional de UJS

El 22/08 tuvo lugar el plenario provincial del ETO (Estudiantes Terciarios Organizados), una organización peronista que nuclea a las agrupaciones y centros de estudiantes terciarios dirigidos por esta fuerza política en la Provincia de Buenos Aires. En la apertura del plenario tomaron la palabra como invitados de honor la subsecretaría de Educación bonaerense Claudia Bracci y Roberto Baradel, el secretario general del SUTEBA (sindicato docente provincial). Entre los invitados también estaban senadores y otros funcionarios del gobierno.

Es clarificador que un plenario de estudiantes que debería organizar el reclamo al gobierno por la conectividad, por el Servicio Alimentario, por la infraestructura, las becas y el presupuesto, otorgue el honor de abrir sus deliberaciones justamente a quienes deben responder sobre estas demandas.

Si bien el peronismo gobernó más que ninguna otra fuerza la provincia de Buenos Aires, Bracci explicó ante su audiencia que los problemas por los que atraviesa la educación pública, en el contexto de la virtualidad pero también en la pre y pos pandemia, son responsabilidad exclusiva del período macrista, que tuvo a Eugenia Vidal como gobernadora.

La comunidad educativa bonaerense que no está condicionada políticamente por ningún gobierno, sabe muy bien que tanto Scioli como Vidal (solo por mencionar los ejemplos más recientes) han vaciado la educación pública dejando escuelas derruidas, los terciarios abandonados, docentes con salarios paupérrimos y estudiantes sin ningún apoyo material que les permita formarse sin ser empujados a la deserción o a la apatía por la terrible realidad social que se vive en la provincia.

También es interesante que Baradel se haya jactado de volver a poner en pie la paritaria nacional docente (que el macrismo eliminó) cuando viene de acordar en esa misma paritaria un 0% de aumento al salario… para qué me trajiste.

Las resoluciones del plenario pueden leerse en la página del ETO. Sorprende que con la situación de deserción y empobrecimiento que vivimos en los ISFD un encuentro de terciarios no haya propuesto ninguna acción de lucha por el Servicio Alimentario Escolar, por las becas, por el internet y luz gratuitos y por la entrega de computadoras, un tema que merece un pequeño apartado.

El Conectar Igualdad quedó en el pasado

La Subsecretaria de Educación dijo en el plenario que no existirían los problemas de conectividad que tenemos si el gobierno anterior no hubiese desmantelado el programa Conectar Igualdad. Sin lugar a dudas un capítulo del ajuste educativo de Macri fue la eliminación de ese programa por el cual los sindicatos peronistas tampoco movieron un dedo por defender (esto no puede sorprender a nadie, la CGT peronista fue el mejor aliado del criminal gobierno de Macri).

Pero Bracchi no puede ocultar lo obvio: ella es funcionaria del gobierno y si no puede destinar los recursos a reactivar el programa de computadoras a 6 meses de clases virtuales, debería seguir el camino de Puiggrós y renunciar.

El gobernador Axel Kicillof viene de endeudar nuevamente a la provincia por 12 mil millones de pesos y 500 millones de dólares. De la mano del «megaplán de seguridad», también recibirá 40 mil millones de pesos para reforzar la policía Bonaerense. El peronismo que se jacta de ser productivo, podría aprovechar la necesidad de computadoras para reactivar el trabajo y reabrir líneas de producción que cerraron, como fue el caso de Bangho, para fabricar computadoras y relanzar el programa Conectar Igualdad.

En su lugar, lo que tenemos es un acuerdo nacional entre el gobierno nacional, los gobernadores y el FMI para reducir el déficit fiscal lo más posible y cumplir con las metas económicas de «reactivación» que impone el fondo. En esa reducción del gasto público no se salva la educación, ni la salud, ni las necesidades del pueblo más empobrecido, para quienes no se ahorran los palos y las balas, como vemos en las tomas y en los casos de gatillo fácil.

Los terciarios tenemos que luchar contra el gobierno fondomonetarista

Independencia política de los partidos políticos que gobiernan para los capitalistas y los banqueros es algo que no tiene el ETO.
La UJS Terciarios PBA viene organizando plenarios, asambleas y desarrollando diversas medidas de lucha en los Institutos para arrancarle al gobierno la conectividad, la ayuda alimentaria, por becas sin restricciones, contra las circulares anti-estudiantiles que son bajadas en los ISFD.

Necesitamos organizarnos partiendo de la base de romper con el legado imperialista del FMI y de la deuda externa. En este sentido, el Congreso Nacional de la UJS que se desarrollará el 26 y 27 de septiembre será un espacio para todes les que quieran luchar en defensa de la educación pública, que hoy vive una nueva crisis y que dependerá de la energía con la que podamos poner en pie al movimiento estudiantil y docente.