Educación
19/9/2022
AVELLANEDA
Elecciones en el ISFD 1: vamos con la lista Estudiantes al Frente
Seguir
ISFD 1.
Esta semana se estarán desarrollando las elecciones de centro de estudiantes en el ISFD 1. Luego de dos años de pandemia, con la limitación a la actividad política que eso trajo consigo, y en un cuadro donde la dirección del centro se disolvió, volver a poner en pie la organización gremial de los estudiantes y colocarla al servicio de la pelea por todas las reivindicaciones de la comunidad educativa es más que necesario.
Ajuste
Los comicios tendrán lugar mientras en el país se producen una intensificación de la crisis económica y social y una ofensiva ajustadora en regla contra los trabajadores y la juventud. El gobierno del Frente de Todos ha colocado a la educación pública como uno de los blancos predilectos del ajuste fondomonetarista. El “superministro” Sergio Massa viene de recortar en 50 mil millones de pesos el presupuesto educativo, 30 mil de ellos fueron podados del programa Conectar Igualdad. En la provincia de Buenos Aires, el camporista Axel Kicillof aplica la misma política que los Fernández y Massa llevan adelante a nivel nacional. Las partidas destinadas a la educación provincial quedaron muy por debajo de la inflación, la cual podría superar el 100% al finalizar el año.
En el Uno, esta política tiene su traducción en distintos hechos, cursamos casi la mitad del año sin gas, a menudo los baños colapsan y no hay agua, los docentes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ni siquiera tienen borradores para utilizar en la clase, o en que no existe un boleto terciario gratuito. Lo que ocurre en el Uno se extiende al conjunto de los institutos terciarios del conurbano bonaerense, como lo demostró la lucha de la comunidad educativa del 103 de Lomas de Zamora o las asambleas que hubieron en el 41 de Adrogué.
Estamos ante una crisis educativa de carácter general. En esta línea, el gobierno provincial prepara un nuevo ataque contra la formación docente, busca aplicar una reforma del diseño curricular extremadamente negativa ya que implica un recorte de contenidos y de horas en varias materias. Detrás de esto subyace la tentativa de avanzar en una desvalorización histórica de la labor docente. Kicillof ya ha ido a fondo en la precarización laboral de la docencia, con la contratación de docentes en programas como el +ATR o el Fortalecimiento de Trayectorias Educativas (Forte); en ambos se ha laborado por fuera del Estatuto Docente.
Este ajustazo contra la educación pública se combina con una política antiobrera en todos los planos, al servicio de las patronales y del FMI. Los tarifazos, el ajuste en discapacidad, en los presupuestos de salud, de obra pública y de vivienda, o las rebajas salariales, están causando estragos en la población trabajadora. El fruto de esta orientación es una situación social catastrófica, en el país la mitad de la población se encuentra hundida en la pobreza lo que incluye a la mayoría de los jóvenes y niños.
Un centro independiente, democrático y de lucha
En este marco, que los estudiantes tengan un centro que pelee contra el ajuste y sea un espacio de organización para conquistar todos los reclamos de la comunidad educativa es crucial.
Desde Estudiantes al Frente (Lista 2) hemos venido desarrollando una agitación en ese sentido. Nuestra campaña está concentrada en la necesidad de tener un centro democrático, que convoque a asambleas y que promueva la unidad estudiantil para defender la educación pública contra el ajuste. Como parte de ella, por ejemplo, realizamos una charla abierta sobre la reforma del diseño curricular terciario, la cual tuvo lugar en la puerta del ISFD 1 por la negativa de las autoridades a otorgarnos un espacio al interior del instituto.
Se trata de una orientación completamente distinta a la que tiene La Rodolfo Kusch (Lista 1). En su campaña está ausente la denuncia del ajuste del gobierno, punto de partida de los problemas de la educación. Consecuentemente no plantean de manera concreta y real ninguna pelea por alguna reivindicación del movimiento estudiantil. Es la lista del gobierno y las autoridades, las que incluso le organizaron actividades de campaña, como la jornada por Rodolfo Kusch o la charla con los dirigentes (oficialistas) de Suteba.
Vamos por un centro de estudiantes de lucha y democrático, que sea una herramienta para organizar un movimiento estudiantil que pelee por el boleto terciario, por becas, contra las reformas antieducativas y por todas sus reivindicaciones.
https://prensaobrera.com/politicas/las-fotos-cipayas