Educación
3/10/2024
En Bahía Blanca miles copamos las calles contra el veto de Milei y en defensa de la educación pública
Seguir
Corresponsal.
Nuevamente en Bahía Blanca, al igual que en todo el país, este 2 de octubre, de a miles, volvimos a las calles a enfrentar el brutal ajuste del gobierno de Milei hacia la educación y las universidades públicas, contra el ataque y la represión a los jubilados y en rechazo al presupuesto nacional 2025.
Convocados por la comunidad universitaria de la ciudad, más de 15.000 personas copamos la Av. Alem hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur en una jornada que recuerda el “Escuelazo” del 2001 y la marcha federal del 23 de abril. Se destacó la presencia de los sindicatos Aduns, Atuns, APUTN, Fagdut, Suteba Bahía Blanca, AJB, los centros de estudiantes de las universidades y enormes delegaciones de estudiantes de Artes Visuales, el Conservatorio y trabajadores del Conicet, pero la enorme convocatoria incluyó a muchos sindicatos como aceiteros, Uocra, Camioneros, seguridad privada, actores, músicos y una importante participación de las organizaciones sociales con una importante columna del Polo Obrero, defendiendo la unidad de trabajadores ocupados y desocupados junto con los estudiantes.
Diversos sectores políticos patronales de la ciudad se presentaron en la marcha intentando capitalizar el repudio que crece al gobierno liberticida. Pura demagogia. El intendente Susbieles de UxP, un ¿ex? aliado de La Cámpora, y el senador De Leo de Juntos apoyaron el RIGI de Milei y son puntales del sostenimiento de un gobierno con el que comparten la política de reforma laboral y de ataque a las condiciones de vida del pueblo. La manifestación sin embargo fue recorrida por canciones que recuerdan y ponen de manifiesto la necesidad de la intervención de la clase obrera para derrotar al gobierno: “que cagazo, obreros y estudiantes, como en el Cordobazo” o “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”
En una jornada que fue precedida con muchísimas expresiones de preparación e intervención, como la gran cantidad de clases públicas y cátedras abiertas en la universidad, donde se discutió la necesidad de confluir, con expresiones artísticas de lucha en las horas previas, de la mano de estudiantes de la escuela de artes visuales e incluso de la gran movilización docente del día 26, ha quedado plasmada la reserva de lucha del pueblo trabajador y la necesidad de superar los límites impuestos por las burocracias sindicales para construir la huelga general para echar a Milei y los gobernadores del FMI.