Educación
2/5/2024
En el Centro de Estudiantes del Otto Krause ganó O.K.I
Una lista independiente de los gobiernos y las autoridades.
Corresponsal
El día 15 de abril hubo elecciones del Centro de Estudiantes en la Escuela Técnica N°1: Otto Krause. A pesar de que fue un día de lluvia y de las trabas que pusieron las autoridades, hubo una gran participación estudiantil. Votaron más de 1200 estudiantes y OKI ganó por un estrecho margen.
La agrupación OKI se formó este año a partir de algunes estudiantes que ya veníamos participando el año pasado del Centro de Estudiantes, donde teníamos debates constantemente con otros sectores que apoyaban a Milei. Ellos aprovecharon el ascenso de Milei para intervenir en el centro, defendiendo sus candidatos y planteos. A raíz de esto decidimos formar una nueva lista por la necesidad de organizarnos contra el desfinanciamiento de la educación y de ser independientes de las autoridades (que buscan limitar el funcionamiento y las actividades del centro de estudiantes).
Tuvimos una importante campaña militante en la cual realizamos actividades y charlas por el Día de la Mujer y el 24 de Marzo (reuniendo cientxs de estudiantes que debatieron con trabajadores de la ex-ESMA) y convocamos a ambas movilizaciones. Este tipo de discusiones y politización fueron una novedad en el colegio. También pasamos por cursos, realizamos reuniones abiertas para discutir nuestras propuestas e hicimos una fiesta.
La otra lista, “Acción Krauseana” se alineó con el gobierno. Entre sus propuestas estaba la reforma del estatuto del Centro de Estudiantes en el que se eliminan las asambleas y se concentra todo el poder y la toma de decisiones en el presidente.
Entre las propuestas de OKI se destacó la reforma del código de vestimenta, que es muy estricto, la necesidad de luchar por más presupuesto educativo y por la mejora de las condiciones en nuestra escuela.
Como centro de estudiantes convocamos a la movilización educativa el 23 de marzo con una gran cantidad de estudiantes, docentes y no docentes a pesar de que las autoridades no nos dejaran hablar e invitar a la movilización, y el posicionamiento en contra de la Acción Krauseana.
Esta victoria de una lista independiente a las autoridades y gobiernos, y que pretende organizar a lxs estudiantes por sus reclamos y su educación, es un apoyo a todo el movimiento de estudiantes secundarios que tiene grandes desafíos por delante. Vamos a reforzar un CEOK con participación, organización y lucha por lo nuestro.