Políticas
2/5/2024
“Tenemos que hacerle morder el polvo al gobierno y derrotarlo”
Gabriel Solano fue el orador en un acto del Partido Obrero, realizado este 1 de mayo.
Seguir
Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografia
Después de participar de la jornada de lucha que los sectores independientes y combativos del movimiento obrero ocupado y desocupado realizaron en el marco de la marcha convocada por la CGT, y la posterior realización de un acto en Plaza de Mayo, el Partido Obrero hizo un acto en Av. Belgrano y Chacabuco, en el cual habló el dirigente nacional y legislador porteño, Gabriel Solano.
Javier Milei impidió que se realice el acto de las organizaciones independientes en Plaza de Mayo tal como se había pactado originalmente, enviando a Policía y a la Gendarmería –no dejó que se utilicen los camiones en la Plaza. Hace mucho que en Argentina no se veía a un gobierno prohibir el 1 de mayo. El PO, luego de este evento político, hizo un acto propio.
“No tenemos miedo a este tipo de 1 de mayo. Sabemos que los 1 de mayo siempre fueron días subversivos contra la explotación capitalista, de levantamiento contra los gobiernos que defienden los intereses del capital contra la clase obrera. Somos parte de esa clase, la que fue en 1909 a un acto masivo y fue reprimida por el gobierno oligárquico de la época en lo que fue la Semana Roja. Hubo grandes huelgas en las que participaron socialistas y anarquistas”, señaló Solano al respecto.
Por otro lado, se refirió a lo que viene ocurriendo en el panorama político argentino: “Ayer, en la Cámara de Diputados, se aprobaron un proyecto de reforma laboral y previsional, una modificación impositiva para hacer que los impuestos recaigan más sobre los trabajadores y no los capitalistas, privatizaciones en masa y un reforzamiento del carácter colonial de Argentina. Y esto Milei no lo hizo solo”.
Solano criticó a los diputados peronistas de Catamarca, La Rioja y Tucumán que votaron proyectos a favor de las grandes inversiones de las mineras. A estos se suman los miembros del PRO, de la UCR y del bloque de Pichetto, que contribuyeron en la aprobación de la Ley Bases en Diputados.
“No vimos a la CGT mientras se votaba la Ley Bases, no estuvo a pesar de que vienen a arrebatarnos conquistas que los trabajadores lograron con luchas, piquetes, movilizaciones y contra las represiones y desapariciones”, dijo Gabriel.
Solano comentó que “solo a través de la experiencia nuestro pueblo va a saber quiénes son sus amigos y aliados y quiénes son sus adversarios. Este proyecto tiene media sanción, aún no fue aprobado. ¿Tenemos expectativas en el Senado? No. Nosotros tenemos expectativas en la clase obrera argentina; si le explicamos que están en juego la estabilidad, el laburo, el salario y la jubilación se va a levantar para impedir que esto sea aprobado en el Senado. Por eso pedimos la huelga general hasta derrotar a Milei”.
Asimismo, contó cómo los trabajadores de las columnas cegetistas reaccionaban positivamente ante los cánticos de la columna independiente, con los que se reclamó el paro general. Por otro lado, criticó a Cristina Kirchner, quien el sábado pasado protagonizó un acto en Quilmes donde lanzó guiños al gobierno de Milei.
Solano también se refirió al conflicto en Gaza y a otra de las causas del armado del operativo represivo gubernamental. “El operativo fue para evitar que pasemos por delante de la Embajada del Estado de Israel. Ahora mismo, mientras hacemos esto, las juventudes se sublevan en los principales países del mundo contra el genocidio en Israel. Que esos jóvenes sepan que el Partido Obrero vibra con su lucha”.
“El PO acaba de suscribir una declaración internacional. Es que las guerras capitalistas e imperialistas crecen. Y las guerras a los luchadores del mundo los hace pensar, les hace interrogarse sobre cuál es la estrategia correcta”, dijo Gabriel.
Y sentenció señalando que “contra las guerras del capital e imperialistas la única salida es la revolución socialista internacional”. Y que “de este 1 de mayo nos vamos con la tarea de explicar por qué este proyecto es antiobrero y por qué lo tenemos que derrotar, y hacer los esfuerzos para que cuando se trate en el Senado seamos muchos más, como lo fuimos en la marcha federal educativa. Si esto ocurre el gobierno va a morder el polvo y le vamos a propinar una derrota política estratégica”.